Autoestima. Sentimiento de inferioridad y superioridad.

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Autoestima. Sentimiento de inferioridad y superioridad.


Un antecedente al concepto de autoestima lo podemos encontrar en el texto de Alfred Adler (1975) en el capítulo dedicado a los sentimientos de inferioridad y superioridad, el cual es aplicado por psicólogos de muchas escuelas en su propia práctica.
Asevera que tras una persona que se siente como si fuera superior, podemos sospecharque se esconde un sentimiento de inferioridad, que necesita grandes esfuerzos para ocultarse.
Los sentimientos de inferioridad pueden expresarse de muchas maneras, y son comunes a todos, dado que nos hallamos en situaciones que deseamos mejorar.
Podemos definir el complejo de inferioridad como aquel que aparece frente a un problema ante el cual el individuo no se halla convenientemente preparado,y expresa su convicción de que es incapaz de resolverlo. Como los sentimientos de inferioridad siempre producen tensión, habrá un movimiento de compensación hacia los sentimientos de superioridad, pero no estará encaminado a la resolución del problema.
El aspecto de la superioridad se dirigirá hasta el aspecto inútil de la vida, el problema verdadero quedará oculto o será excluido. El individuotratará de restringir su campo de acción, y se mostrará más interesado en evitar la derrota, que en esforzarse en el camino del éxito. Dará la imagen de un ser dubitativo, de hallarse detenido e incluso de retirarse ante las dificultades. Puede advertirse simplemente tal actitud en los casos de agorafobia, este síntoma es la expresión de la convicción “no debo ir demasiado lejos, debo mantenermedentro de las circunstancias familiares, la vida está llena de peligros y debo de evitar topármelos, de esta forma, con esta actitud llevada consecuentemente el individuo se aislará sistemáticamente”. La más completa expresión de una retirada frente a las dificultades es el suicidio, donde el individuo renuncia a todos los problemas de la vida, y expresa su convencimiento de que nada puede hacer pormejorar su situación, además de intentar dejar una secuela de culpa en aquellos que le rodearon.
En uno u otro caso, cada neurótico restringe su campo de acción, sus contactos con la situación en conjunto, trata de mantener a distancia los problemas con los que se de topar, y se limita a las circunstancias que cree capaz de poder dominar.
Adler (1975) expresa que la psicología clásica se limitaa atacar los síntomas, tanto de la supuesta superioridad, como del sentimiento de inferioridad y sus diferentes manifestaciones. Esta escuela se opone a esta estrategia, pues presume que si se alivia a un sujeto de un síntoma, va a desarrollarse otro, si no se soluciona el problema de fondo. Debemos en cambio, buscar la finalidad de los síntomas y así comprendiendo el mecanismo íntimo, atacarloen lo profundo. ¿Cómo puede ayudarse a quienes han confundido el camino hacia la superioridad? Sabemos que el anhelo de superioridad es común a todos los hombres. Sin embargo, los únicos individuos que pueden confrontarse con las dificultades de la vida y superarlas, son aquellos que muestran un anhelo a enriquecer a los demás, que progresan de tal forma que benefician también a aquellos quemuestran un anhelo a enriquecer a los demás, que progresan de tal forma que benefician también a los otros. Si nos acercamos a la gente de manera adecuada, no nos resultará difícil convencerla: Todos los criterios humanos del valor y del éxito se hallan fundados en la cooperación. El gran lugar común compartido por toda la raza humana. Todo lo que hacemos, debe servir para nuestra cooperación humana.Es difícil hallar un hombre desprovisto de sufrimiento social. El neurótico y el criminal también conocen este secreto a voces. Pero han perdido el valor para seguir por el lado útil de la vida y se han volcado a las sombras para tranquilizarse a sí mismos sobre su fuerza.
En nuestra humana división del trabajo, hay lugar para variados objetivos concretos. Cada objetivo puede suponer un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoestima baja, sentimiento de inferioridad y autoimagen
  • sentimiento de inferioridad y superioridad
  • sentimientos de inferioridad
  • sentimiento de inferioridad
  • Sentimiento De Inferioridad
  • SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD
  • sentimiento de inferioridad
  • el sentimiento de superioridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS