autoestima y autoconcepto

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Autoestima y autoconcepto.

El autoconcepto es la base para el autoestima. Se define como un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto (loque yo pienso y siento de mi mismo). Es lo que el niño, por ejemplo, percibe de si mismo, pero aun no tiene formada su autoestima, para el niño su autoncepto no es ni buno ni malo sino que es la sociedad la que le pone cargapositiva o negativa, por ejemplo a una niña que de pequeña le dicen que es tonta, ella se va creer eso pero no sabe que es algo malo, pero a futuro cuando su autoestima este creada le afectara.
El autoncepto va de la mano con las cargas afectivas y las figuras de apego ( padres, profesores y cercanos) por eso el aprendizaje siempre tiene que ser con afecto.
El autoconcepto se adquiere, eriquecey modifica a lo largo de la vida del indiviuo. Se origi8na en los primeros años de vida y va evolucionando. Este se desarrolla positiva o negativamente según haya sido reforzado.
Cuando las palabras vienen de la madre ( o persona con una carga afectiva para el niño) y lo trata con rabia o mal trato, por la alta carga afectiva el niño lo entierra en el olvido por que no lo puede procesar y setransforma en un trauma. El niño no recuerda exactamente que paso pero genera transtornos.
Autoestima: es un estado mental, un concepto valorativo (negativo o positivo) que se va formando a lo largo de nuestra vida. En lo mas profundo de nosotros existe una imagen de nosotros mismos, creada por otros y por uno (carga afectiva), esta imagen es lo que nos forja como persona o lo que nosotros creemosde eso y es la base para todo lo que se haga en la vida.
Entonces, a partir de los 5-6 años nos formamos un concepto de lo que somos (autoncepto) a partir de cómo nos ven o dicen o tratan las personas mas cercanas afectivamente, esa es la base para crear el autoestima
Buen autoncepto creado desde niños y buena sera nuestra autoestima, al contrario lo mismo.

Hay 4 dimenciones delautoestima:
1- El conocimiento de uno mismo ( autoconcepto) que es la dimencion cognitiva
2- La autovaloración que es la dimencion afectiva
3- El auto control que es la diemecion conductual---- es el reflejo del autoestima en cuanto a acciones y corporalidad
4- Autonomía que tb es conductual

Todo esto es negativo o positivo dependiendo del autoestima que se tiene. ( cada dimecion conlleva a laotra, por ejemplo si no se tiene un buen autoconcepto no se tiene buna autoestima, por lo tanto no hay autocontrol y menos autonomía)

El autoestima puede ser adecuado o inadecuado. Cuando es inadecuado puede ser por exeso, que es cuando una persona actua con violencia ante las criticas y se caracteriza por la vanidad. Y puede ser innadecuado por defecto que es cuando una persona no confía en suscapacidades y es depresiva el “no puedo”.


Factores de la personalidad.
Temperamento: son las características biológicas. Una persona puede ser sanguíneo, coletico, melancolico y flemático. Según su predominancia es el carácter de la persona.
El temperamento no es ni bueno ni malo y no es lo que hace la persona si no como lo hace, la forma en la que actua.

El temperamento tiene que vercon la sinapsis (proceso de intercambio entre 2 neuronas)

En el sanquineo la sinapsis es muy rápida ( las personas que son activas, aveces invasoras, de respuestas rapidas )
En el coletico la sinapsis es mas rápida aun pero impulsiva.
En el flemático es lenta, personas con mas calma y tranquilos
En el melancolico es demasiado lenta por lo que tienden a la depresión

Esto se ve por lacorporalidad de la persona.


Carácter: es otro elemento que conforma la personalidad, es el mismo temperamento guiado por la inteligencia y la voluntad, es decir nuestro temperaento podemos modificarlo o educarlo a través de un trabajo interno y personal.

La motivación.


Es una serie de procesos individuales (cognitiva, afectiva, conductual) que estimulan o impulsan una conducta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto Y Autoestima
  • Autoestima y Autoconcepto
  • Autoconcepto Y Autoestima
  • Autoconcepto y autoestima
  • Autoestima Y Autoconcepto
  • autoestima y autoconcepto
  • Autoconcepto Y Autoestima
  • AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS