Autoestima Y Motivación En La Acción Docente

Páginas: 27 (6677 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Dimensión social-comunitaria

Dimensión profesional

Objetivos del programa
• Contribuir a mejorar la formación y desempeño de los profesores fortaleciendo su desarrollo y valoración profesional, personal y social-comunitaria, para que eleven la calidad de su práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes.
• Atender las demandas y necesidades de formación del profesor, de maneraque pueda responder a los requerimientos de la diversidad sociocultural del contexto en el que se desempeña.
Competencias a desarrollar en los profesores
El Programa Nacional de Formación en Servicio se orienta y contribuye al logro de competencias docentes. La especificidad de un Plan de Formación, dada por las demandas de los beneficiarios a los que se orienta, permite que se incorporen otrascompetencias y las capacidades. Sin embargo, se establecen las siguientes como competencias básicas que deben ser incorporadas en todos los Planes de Formación en Servicio:
Competencia 1
Reconoce y acepta sus potencialidades y limitaciones como persona y profesional y asume su formación permanente como una constante para su desarrollo y el de su comunidad.

Competencia 2
Fundamenta supráctica a la luz de sustentos teóricos contemporáneos y en interacción con sus pares, a partir de procesos reflexivos y críticos, para promover y mediar procesos pedagógicos y curriculares que contribuyan a mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
Competencia 3
Promueve, orienta y desarrolla en forma democrática y participativa procesos de gestión estratégica que vinculen la misión dela institución educativa con las demandas y necesidades de la comunidad a la que pertenece.
1.2.3 Características del programa
Entendemos como características del programa a aquellos rasgos que le son consustanciales y visibles durante su proceso de desarrollo.
El Programa Nacional de Formación en Servicio tiene las siguientes características:
• Es diversificable: en el marco del ProgramaNacional de Formación en Servicio, cada región o localidad elabora sus Planes de Formación respondiendo a sus propias demandas educativas y adaptándose a las circunstancias donde habrán de operar. Se trata de responder con pertinencia y flexibilidad a la realidad específica de los profesores y de su contexto.
• Genera participación: la educación es una tarea institucionalizada por lo cual su plenaconsecución es siempre una construcción colectiva.
La participación es activa y estratégica porque el profesor aporta ideas, asume compromisos concretos, se identifica con el proceso de su formación permanente, contribuyendo a que los planes respondan a sus reales necesidades y demandas.
• Promueve la reflexión e investigación: el análisis de la práctica y sus nuevas propuestas, en unaconfrontación permanente con la teoría y el saber cultural, posibilitará reales cambios en el desempeño docente.
La formación en servicio se orientará a desarrollar en el profesor el espíritu de indagación, la capacidad de identificar los problemas que lo rodean y sus causas, para, a través de su propia labor pedagógica, propiciar las soluciones pertinentes a las características de sus alumnos, de suinstitución educativa, de su comunidad y de él mismo.
De la mirada crítica, del espíritu de indagación, deberán surgir soluciones que se concreten en innovaciones de la práctica educativa y pedagógica.
• Atiende a la diversidad: El Programa Nacional de Formación en Servicio considera las diferencias étnicas y multiculturales del país. En ese contexto, propicia en los profesores la valoración, aceptacióny respeto de ellas y el reconocimiento de que todos desarrollamos competencias en espacios interculturales reales.
1.2.4 Modalidades del programa
El programa identifica tres modalidades de formación en servicio: presencial, no presencial o a distancia y mixta.
Los eventos que se programen en cualquiera de ellas deben considerar:
• Las funciones profesionales que cada participante cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y Autoestima
  • Autoestima y motivación
  • Autoestima Docente
  • Autoestima del docente
  • La Autoestima Del Docente
  • La Motivacion Del Docente
  • Motivacion docente
  • Motivacion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS