Autoestima y motivacion

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Autoestima

El concepto de autoestima es la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Es cuanto usted se valora. Conozca las principales características que permiten la definición de la alta y la baja autoestima.

La autoestima es un conjunto de actitudes que dependen de las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos,hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y derelacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Se conforma por:

Confianza
Una razonable o un justificable sentido de valor o importancia hacia uno. Un frecuente injustificado sentimiento de estar satisfecho con uno mismo o con una situación o logro.
Gran Fe en uno mismo y sus habilidades.

Las tres oracionesse ligan a orgullo, satisfacción personal y confianza. Veamos el significado de estas palabras:

Orgullo: Pensar altamente en uno mismo.
Complacido: calmo o seguro de sí. El sentimiento que uno tiene cuando está satisfecho con uno mismo.
Confianza: Gran fe en uno mismo o en sus habilidades. El estado o la calidad de estar seguro: Tengo toda la confianza en mi habilidad para tener éxito.Libertad de no tener dudas.

La autoestima es la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Es cuanto usted se valora.

Tipos de Autoestima.

• Autoestima positiva: No es competitiva ni comparativa. Esta constituída por dos importantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tiene cualidades). Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecio que una personapueda tener de si misma.
• Autoestima relativa: oscila entre sentirse apta o no, valiosa o no, que aceretó o nó como persona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que a veces se sobrevaloran, revelando una autoestima confusa.
• Autoestima baja: es un sentimiento de inferioridad y de incapacidad personal, de inseguridad, de dudas con respecto a uno mismo, también de culpa, pormiedo a vivir con plenitud. Existe la sensación que todo no alcance, y es muy común que haya poco aprovechamiento de los estudios o del trabajo. Puede ir acompañado de inmadurez afectiva.

Alta autoestima
Seguro acerca de quién es y seguridad en sí mismo.
Capaz de tener intimidad en sus relaciones.
Capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos.
Capaz de reconocer sus propios logros.Habilidad de perdonarse y perdonar a los demás.
Personas que le dan la bienvenida a los cambios.
Autoestima baja
Inseguridad acerca de quien es usted y falta de confianza en usted mismo.
Problemas de intimidad en relaciones.
Esconder los verdaderos sentimientos.
Inhabilidad de premiarse a usted mismo por los logros.
Inhabilidad de perdonarse a usted mismo y a los demás.
Miedo al cambio.

"Paraestablecer una verdadera autoestima nosotros debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividades en nuestra vida".

Factores que influyen en la autoestima.

Los siete primeros años de vida son de vital importancia para fundar un buen desarrollo de la autoestima. La relación con los padres y las personas que rodean a un niño y las vivencias que serefieren a él, son decisivas para la formación de la confianza básica.
En el periodo escolar básico (de los 5 a los 12 años) el niño tiene un acelerado concepto de sí mismo, dado que durante este periodo adquiere el pensamiento lógico, concepto que le permite ordenar los datos de la realidad y de las acciones mentales que efectúa. Para los adolescentes, en el periodo de 13 a 18 años, la aceptación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y motivación
  • Autoestima Emociones Motivacion Y Autorrealizacion
  • Autoestima Y Motivacion Asociado Al Aprendizaje
  • MOTIVACION, COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA EN LA DOCENCIA
  • Autoestima,motivacion, autorrealizacion etc.
  • Liderazgo,motivación y autoestima
  • Motivacion, autoestima y toma de decision en el empleado
  • Motivacion y autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS