Autoestima y motivacion

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
1.2 AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN
La importancia de la autoestima en la educación es porque tiene que ver con el rendimiento escolar, con la motivación, con el desarrollo de la personalidad, con lasrelaciones sociales y con el contacto afectivo del joven consigo mismo. Cada vez establecida una relación, se esta trasmitiendo aprobación o desaprobación y en esa misma medida, se van devolviendo oentregando características personales las cuales pasan a integrar la autoimagen de esa persona.
De este modo, la interacción con el docente va teniendo repercusiones en el sentimiento deconfianza de si mismo que desarrolla el estudiante, es decir, se siente que lo hacen bien o mal. Si el educado percibe al docente cercano, acogedor y valorativo va a introducir formas de establecerrelaciones, interiorizara en forma casi automática este tipo de interacciones.
Se puede apreciar que existe una relación circular; si el estudiante posee una autoestima alta, se comportara en formaagradable, será cooperador, responsable, rendirá mejor y facilitara el trabajo escolar. Por lo tanto el docente positivamente será reforzador, estimulante y entregara retroalimentación positiva, así elestudiante obtendrá mejor comportamiento.
Por el contrario, si su autoestima es baja se pondrá agresivo irritable, poco cooperador, poco responsable. Con esta situación es altamente probable queel docente tienda a asumir una postura más crítica y de rechazo frente al estudiante, quien a su vez, se pondrá más negativo y desafiante, creándose así un círculo vicioso. Por otro lado, se haencontrado una relación entre la autoestima de los profesores y la autoestima de los jóvenes.
Los profesores con una buena autoestima son más reforzadores, dan más seguridad a los estudiantes, están massatisfechos con su rendimiento escolar, desarrollan un clima emocional mas positivo y sus alumnos se aprecian más contentos en la sala de clases. Los profesores con baja autoestima tienden a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y motivación
  • Autoestima Emociones Motivacion Y Autorrealizacion
  • Autoestima Y Motivacion Asociado Al Aprendizaje
  • MOTIVACION, COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA EN LA DOCENCIA
  • Autoestima,motivacion, autorrealizacion etc.
  • Liderazgo,motivación y autoestima
  • Motivacion, autoestima y toma de decision en el empleado
  • Motivacion y autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS