autoestima y sus factores

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Definición de autoestima.
El auto estima no tiene una definición única para su concepto. Pero estamos claro de qué forma como impulsor en nuestras vidas, la ejecución armónica de todas las funciones y desarrollos. Nos permite tener más organización, una estructura, es una fuerza de procesos y funcionamiento, tuene que ver con nuestro pensamientos, nuestro estados emocionales y actos.
Es lacapacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y necesidades reales, de amarnos incondicionalmente confiar en nosotros para lograr metas o logros.
Clases de autoestima
Existe Varios tipos de auto estimas como:
Autoestima Alto
Autoestima Bajo
Autoestima Relativo
Autoestima inflado
Autoestima alto esta representa en personas seguras de si mismas que notiene inconvenientes en exhibir sus sentimientos ni en sentir Orgullo propio por logros Obtenidos.
El Autoestima baja se queda expuesta a todo tipo de inseguridades y surgen así dificultades a la hora de relacionarse, tendencias a ocultar lo que siente.
Claro que esta también existe una tercera opción que se conoce como autoestima relativa y es el resultado de combinación de reacciones derivadasde la sobrevaloración, ya que provoca un cuadro confuso frente. Al cual es difícil advertir si la persona se cree valiosa o no se acepta tal cual es. Asimismo, en ocasiones pueden, como Autoestima Inflada, la cual no debe confundirse con Autoestima Alta porque se trata de las personas que llegan al extremo de adorarse y creerse superior a los demás.
Los componentes de Autoestima
Los componentesdel auto estima son auto valoración, auto Aceptación, y amor propio. La auto valoración, se vincula con la auto percepción. De la persona que creemos ser, de nuestra imagen, corporal, de nuestras habilidades y características de personalidad.
Auto Aceptación y amor propio. La auto valoración sobre todo cuando resulta adecuada, nos brinda un cuadro de características principales, peculiaridades,Rasgos físicos, en fin, de los puntos fuertes y débiles.
Aceptarse a si mismo significa aceptar la persona que somos, valorando las cualidades y no para des valorizarnos sino para superar o mejorar nuestro desarrollo como persona.
El amor propio es el sentirse a gusto con lo que somos y con lo que hacemos, nos ayuda a fijar los objetivos en la vida y metas y a establecer vínculos socialesadecuados.



Escalera del autoestima
-AUTOCONOCIMIENTO
-AUTOCONCEPTO
-AUTOEVALUACION
-AUTOACEPTACION
-AUTORRESPETO
-AUTOESTIMA


Autoconocimiento: Es conocer las partes que componen al "yo". Cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente.
Auto concepto: Es una serie de creenciasacerca de uno mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente o apto, actuará como tal.
Autoevaluación: Refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas, si parala persona lo son, no le satisfacen, le hacen daño y no le permiten crecer.
Auto aceptación: Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello.
Autor respeto: Es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma convenientesentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.
Autoestima: Es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades; y si se acepta y respeta, tendrá autoestima.

Relación del auto estima con mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores exogenos de la autoestima
  • FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL AUTOESTIMA
  • La autoestima en muchos factores
  • factores de la autoestima
  • DISCRIMINACION COMO FACTOR SOCIAL EN LA AUTOESTIMA EN EL AMBITO UNIVERSITARIO
  • LA CULTURA, LA AUTOESTIMA Y LOS VALORES, "FACTORES INFLUYENTES EN EL CLIMA LABORAL"
  • Autoestima como factor en el comportamiento
  • Factores autoimagen y autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS