Autoestima

Páginas: 37 (9155 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Impacto pedagógico: relaciones entre la autoestima profesional y la formación 1 permanente del profesorado en Chile
CHRISTIAN MIRANDA JAÑA Universidad Austral de Chile

Introducción
En Chile, la Educación General Básica (primaria) es considerada como la base de las habilidades, destrezas y conocimientos mínimos que le corresponde por derecho a todo ciudadano. Su objetivo es que el educandoadquiera una comprensión global del universo y de sí mismo, lo que debe permitir el despliegue inicial de destrezas y potencialidades que harán del individuo una persona íntegra, consciente de sus actos y socialmente responsable. No obstante, el actual contexto de reforma ha generado, junto con la reestructuración curricular, una serie de diagnósticos de la realidad educativa que señalan laineficacia de la enseñanza básica a la hora del cumplimiento de tales objetivos (González, 1999). El reconocimiento de esta situación ha implicado cuestionar profundamente el rol de la escuela. Reconocer la complejidad de los procesos de aprendizaje ha significado repensar el acto educativo como una construcción compleja, en la que la triada docente-estudiante-contexto comparte responsabilidades en losresultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. También, ha permitido analizar con mayor rigor crítico los factores micro y macro que estructuran el sistema educativo. Finalmente, ha sido necesario replantear el rol que les cabe a los formadores de docentes en el proceso de aprender a enseñar (Biddle, Good y Goodson, 2000; Marcelo, 2002; Alvarado, 2003; Darling-Hammnond y Brandsford, 2005). Comouna forma de responder a las dificultades que enfrenta la escuela y el profesor, ante la creciente demanda social que se les asigna en el aprendizaje de las futuras generaciones, se torna clave el estudio del docente. Es así como los resultados de recientes investigaciones señalan, con mucha fuerza, la importancia del educador en la búsqueda de la excelencia y la calidad educativa, donde suformación, asimilación o rechazo al cambio educativo se tornan gravitantes a la hora de evaluar los logros de su profesión, y por extensión, de los aprendizajes de sus alumnos (Vaillant, 2004; Ingvarson, 2005). Sin desconocer el valor y las funciones de la formación inicial, es la formación permanente la que adquiere mayor protagonismo en el contexto de un mundo tan dinámico y cambiante como el actual. Laidea de una formación permanente se ha convertido en una decisión estratégica e ineludible para organizaciones y profesionales que pretenden hacer frente al presente y al futuro (Angulo, 2004; Carey, 2004).
1

Este texto forma parte de la tesis doctoral “Impacto del Programa de Becas en el Exterior sobre la autoestima profesional, el pensamiento crítico y la innovación en las prácticaspedagógicas de los docentes beneficiados” presentada en la P. Universidad Católica de Chile y financiada por CONICYT y la Fundación Andes.

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Christian Miranda Jaña

En el contexto global, la formación permanente de profesores ha encontrado el respaldo gubernamental y científico desde distintos marcos de referencia políticos e ideológicos, quieneshan destacado su valor y trascendencia en el desarrollo educativo. Esto implica una reinvención del espacio escolar y de la profesión docente en el marco del nuevo orden de la episteme moderna (Pérez-Jiménez, 2003). En Iberoamérica la formación permanente fue y sigue siendo un objeto de discusión y estudio constante en, a lo menos, tres niveles de análisis: desde las políticas públicas, laacademia y la institución escolar. Tales ámbitos de acción coinciden en señalar la importancia de ésta al perfilarse como una estrategia que facilita la intervención sobre lo pedagógico, directamente desde lo que le compete a la práctica profesional del profesor: la enseñanza. Ello ha provocado que el profesor, en la escuela, se vea sometido a una serie de exigencias, tanto en el plano formativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS