Autoestima

Páginas: 28 (6975 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Hoy en día un profesional del derecho esta expuesto a el constante stress y la rigidez de la rutina lo cual puede acarrear un cambio significativo en el individuo y en las personas que nos rodean pues generalmente esto se debe muchas veces a los factores sociales que aunque se vuelven cotidianos afectan el interior de las personas. La explicación más común de estos cambios de actitud se debe aque tienen tantos problemas que sienten que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas al nivel en el que desearían tenerla. Se vuelven pesimistas depresivos y siempre se nota una actitud un tanto agresiva o en otros casos cierta timidez y no comprenden que no todos cuentan con las mismas oportunidades, la misma preparación intelectual ni la misma base económica y el mismo nivel deautoestima.

“El autoestima" es un factor determinante en la actitud y personalidad y a su vez influye en la percepción de la vida que el individuo pueda tener pero esta simple palabra es un tanto compleja ya que es un tema del que tanto se dice y poco se comprende, pero que sin embargo e increíblemente afecta y tiene relación con el abogado.

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

Es difícilencontrar un concepto único que nos explique con exactitud el significado de la palabra Autoestima, por el contrario existen diferentes formas de entender lo que significa. Como todo, el significado de Autoestima puede entenderse a partir de variados factores: el energético y el psicológico.

Desde el punto de vista energético, se entiende que:

Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismohacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.

De aquí se desprende:

_ Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida.

_ Esa fuerza posibilita la realización de las funciones orgánicas armónicamente.

_ Esafuerza nos permite desarrollarnos.

_ Esa fuerza nos permite tener una organización, una estructura.

_ Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos.

Desde el punto de vista psicológico, puede decirse que:

Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia,conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

De aquí se desprende lo siguiente:

_ La Autoestima es una disposición, un contenido, unrecurso natural en el ser humano.

_ La Autoestima es desarrollable.

_ La Autoestima sólo existe relacionada con la experiencia de la vida.

_ La Autoestima está relacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras potencialidades y necesidades.

_ La Autoestima está relacionada con la confianza en uno mismo.

_ Existen necesidades reales y otras que no lo son aunque a veces así lopensemos.

_ La Autoestima está relacionada con el amor incondicional hacia uno mismo.

_ La Autoestima orienta la acción hacia el logro de los objetivos y el bienestar general.

_ Podemos tener limitaciones y a pesar de ello tener Autoestima.

_ Los eventos externos, las contingencias, no necesariamente deben afectar nuestra Autoestima., al menos no de manera estable o permanente.Otros conceptos de Autoestima, relacionados de alguna forma con los que ya hemos expuesto arriba, sugieren que:

_ Es el juicio que hago de mi mismo.

_ La sensación de que encajo y de que tengo mucho por dar y recibir.

_ La convicción de que con lo que soy basta para funcionar; que no tengo que incorporar nada nuevo a mi vida, sino reconocer aspectos de mí que no he concientizado, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS