autoestima

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Dagmar Polasek
Psicología General
Licenciada en Psicología Clínica
Socia Fundadora de Colegio de Psicólogos
Más información y contacto del autor »

¿Cómo me siento en mi familia, qué papeljuego, qué quiero lograr, como manejo los problemas?
Durante los más de 10 años de carrera como psicóloga clínica, me he dado cuenta de que para lograr buenos resultados debemos recorrer, junto a mispacientes, la historia personal -que siempre involucra a la familia- y cómo la misma influyó en quién es esa persona hoy. Dentro de la historia familiar se deciden muchas cosas que, en buena parte,dan forma a las respuestas de las preguntas: ¿Quién soy? y ¿Cuánto valgo?
Cuando les pregunto quiénes son o que me pueden decir de sí mismos, generalmente hacen referencia a su posición en la familia:La hija de..., el hermano de..., la mamá de..., el nieto de... Es decir, la familia nos define, somos parte de un grupo. Algunos estamos muy orgullosos porque hemos seguido la tradición familiar,mientras otros no "tan orgullosos" deciden ser totalmente lo opuesto y salir de ahí, buscando un destino diferente. Pero siempre, aunque cueste admitirlo, fue la familia la que planteó el camino: paraseguirlo o para cambiarlo.
Entonces el auto concepto se ha gestado dentro de la familia, porque fue ahí en donde nos fueron formando y guiando, en donde nos tocó pelear con hermanos por un juguete, uncolor, una posición y, por lo mismo, aprender que a veces se gana y a veces se pierde.
Fue ahí donde papá y mamá amorosamente se empeñaron en que su nena o nene fuera el rey o reina de la casa,brindándole amor, apapacho, guía y aplausos; para luego, al salir, compartir su reinado, al enfrentarse en el colegio con otros reyes y reinas... y fue destronado abruptamente, porque allá afuera se essimplemente uno más. O, en caso contrario, cuando en casa no recibió mucha atención, estímulo o afecto necesario, pero cuando salió al mundo encóntro allá afuera ese apoyo y aplauso que tanto bien le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS