autoestima

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
La autoestima está íntimamente relacionada con la valoración de sí mismo. Algunos autores plantean que es la unión de dos sentimientos: El sentimiento de capacidad personal (yo puedo) y el de valíapersonal (yo valgo).
La capacidad personal es entendida por estos autores como la habilidad para enfrentar los problemas y éxitos que se presentan en la vida, tener confianza en sí mismo, y la valíapersonal es sentir el derecho a ser feliz y por tanto a buscar, defender y hacer todo aquello que nos haga sentir bien.
El niño pequeño está en el proceso de desarrollo y construcción del sí mismo,que comienza muy tempranamente con la diferenciación del yo, el reconocimiento de la imagen corporal ante un espejo, el llamarse en primera persona, en el reconocimiento de lo mío y en el desarrollode la autovaloración, que empieza primero por la evaluación del otro con el cual se compara, y más tarde con el reconocimiento y evaluación del comportamiento propio, ya en los finales de la etapa,a los cinco a seis años aproximadamente.
Es preciso desde que el niño comienza a diferenciarse de los demás y surge la conciencia del yo, que se comience a trabajar la autoestima.
Las actividadesdeben dirigirse a que el niño aprenda a aceptarse, a quererse y sentirse satisfecho tal cual es, tanto físicamente como en lo relacionado con sus cualidades psíquicas, a aceptar sus errores y trabajarpor enmendarlos, gozar de sus éxitos y trabajar por disminuir sus fracasos sin que lo lastimen.
También es indispensable para el buen desarrollo de la autoestima en el niño que se realicenactividades donde se desarrolle la confianza en sí mismo, en sus crecientes posibilidades.
Es recomendable que el educador tenga siempre presente que un simple comentario sobre un error del niño hecho enforma inadecuada, una evaluación mal manejada, puede ser tomada por este como un rechazo, que seguramente puede traer malas consecuencias, a veces irreparables, y perjudicar el sano desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS