Autoestima

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
{draw:frame}
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UINVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA
MODULO ATENCION A LA SALUD
TEMA: RELACIONES HUMANAS
ALUMNO: JOSEFA SUMUANO GOMEZ
ASESOR: LIC. ENF. ALMA IVETTE RODRIGUEZ RODRIGUEZ
GRUPO: 15
SEDE: TAPACHULA, CHIAPAS.
MAYO 2010
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
AUTOESTIMA
{draw:frame}AUTOESTIMA
La autoestima la podríamos definir como la valoración que hacemos sobre la valía que tenemos y que esta basada en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.
Cuando realizamos algún hecho o actuamos de una manera que creemos que es la correcta, automáticamente el nivel de autoestimaaumenta y cuando sentimos que nos hemos comportado de una manera incorrecta, nuestra autoestima se queda dañada. Todo esto nos indica que la persona no nace con un concepto fijo y estático de lo que es, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente en función de muchas variables como son: rasgos de personalidad, necesidades psicológicas, educación familiar, etc.
Según una persona vacreciendo, va desarrollando una serie de normas o fórmulas que le ayudan a dar un sentido a sí mismo, al mundo y a lo que le rodea. Estas fórmulas determinan cómo va a clasificar lo que la persona percibe y observa y el paso del tiempo y por el aprendizaje, acaba asociando casi automáticamente ciertas situaciones a unas características concretas.
NECESIDADES PSICOLOGICAS:
Estas necesidadespsicológicas por las que nos movemos y que nos impulsan a actuar son 3 que pueden ir cubriéndose desde la infancia, principalmente por las personas que hacen cargo de esos menores. Pero cuando esto no se produce así, en la edad adulta una persona puede desarrollar trastornos psicológicos, como depresión o ansiedad o trastornos relacionados más concretamente con la necesidad psicológica que no fuecubierta
Necesidad de afecto, necesidad de amar, de ser y sentirse amado y aprobado. Esta necesidad de amor y aprobación que todos tenemos, puede llegar a desvirtuarse tanto que llegue a crear patologías basadas en la necesidad obligada de sentirse apoyado y aprobado por los demás incluso hasta el extremo de mantener relaciones íntimas (y no querer romperlas) dañinas: Dependencia emocional,Trastorno de personalidad por dependencia, Trastorno de personalidad límite.
Necesidad de tener cierta confianza en sí mismo, es decir, seguridad de sentirse útil, de valer, producir. Si no queda satisfecha puede generar en Adicción al trabajo, por ejemplo.
Necesidad de realización personal o de comprende, basada en la seguridad de ir encontrando un sentido a las cosas, al mundo y a uno mismo.*ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA AUTOESTIMA*
{draw:frame}
AUTOESTIMA = AMOR A TODA TU PERSONA
FACTORES QUE FORMAN LA AUTOESTIMA
La influencia familiar:
Es importante, ya que por ella se trasmite o enseñan lo mas importantes valores para formar una personalidad y su nivel de autoestima.
Comunicación familiar:
Constituye un factor influyente en la personalidad, en la conducta,y la manera de relacionarse con los demás.
*Relación entre la sociedad, la familia y la persona:*
Es la sociedad la que nos presenta un modelo social con costumbres, y con una cultura que a través de la familia son transmitidos al individuo.
Autoestima se forma en gran medida como resultado de las experiencia y mensajes que dentro de la familia y la escuela nos hicieron sentir valiosos eimportantes, es por eso que se requiere que los padres educadores comprendan la necesidad que tiene los hijos e hijas de ser reconocidos como personas imprescindibles dentro del núcleo familiar forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y escuela.
La autoestima positiva
La persona que tiene una autoestima positiva experimenta un sano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS