autoestima

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
AUTOESTIMA
El tema de autoestima estuvo muy en boga hace algunos meces, por lo que se hablo mucho sobre ello en diferentes foros, aunque en muchas ocasiones de una manera muy superficial y vacía.Hablar de autoestima va mucho mas allá de realizar comentarios favorables hacia una persona. Es un tema demasiado importante para pasarlo por alto o tomarlo a la ligera. Desgraciadamente, en el ámbitoeducativo no se le de la importancia adecuada a fomentar una adecuada autoestima en los alumnos como una forma de ayudarlos a desarrollarse integralmente y a adaptarse a las diferentes situaciones quetienen que vivir.

Comencemos por definir la autoestima. Reinald Legendre, en su diccionario de eduacation
, define la autoestima como el valor que un individuo se concede globalmente, haciendoalusión a la confianza fundamental que el ser humano deposita en sus propios recursos, en su eficacia y en sus capacidades.

Ahora bien ¿Cómo se manifiesta la autoestima? Pues mediante ciertasactitudes y creencias que permiten que una persona se enfrente al mundo y al as dificultades de la vida. En los niños esto es especialmente claro, sobre todo para aquellas personas que estén dispuestas aprestar atención a sus actitudes.

La primera fuente de autoestima en un individuo es el sentimiento de ser digno de amor. Se basa en aquella relación de afecto que cada persona establece con otraque signifique algo para ella.

Por lo general, en los niños esto sucede con sus padres o con sus cuidadores y es muy manifiesto en el ambiente escolar cuando el pequeño se siente seguro y amado ocuando no le ha manifestado este cariño.

Esta confianza y seguridad se fortalecen cuando el entorno en el que se desenvuelven el niños es favorable, de ahí la importancia de que el ambiente escolarfomente en los educandos una buena autoestima, que refuerce o supla en lo posible la seguridad que el niño traiga de casa.
Como menciona Louse-Anne en el libro Autoestima: para quererse mas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS