autoestima

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013

EL AUTOESTIMA.

INDICE: pág.
1.-Introducción al tema. 3
2.-Autoestima definición profunda. 4
3.-Fundamentos y grados del autoestima 5,7
4.-Importancia de la autoestima positiva, 8,9
Escala de autoestima de Rosenberg,
Sexismo y autoestima.
5.-Falsos estereotipos; 10
5.1 La comodidad no esautoestima.
5.2 La autoestima no es competitiva ni comparativa.
6.3 La autoestima no es narcisismo.

6.-Indicadores de autoestima. 11,13

7.-Breve reseña histórica. 14

8.-Autoconocimiento adquirido del tema, 15
Conclusión







INTRODUCCION:
Este ensayo tiene como propósito afrontar el tema del autoestima con todas sus ramas, pretendedarte a entender la importancia del autoestima para tener una salud psicológica así como alcanzar un bienestar psicológico, profundizaremos las razones por la cual una persona puede tener baja autoestima y cómo puede afectar eso en su toma de decisiones así como en el cómo puede influir en las personas que están a su alrededor brindaremos algunos consejos para poder tener una alta autoestima asícomo para poder ayudar a personas con baja autoestima. Abordaremos los temas de autoeficacia y auto dignidad, la importancia de la alta autoestima, escala de autoestima de rosenberg, falsos estereotipos, sexismo y autoestima grados de la autoestima, los fundamentos del autoestima, así también abordaremos el tema de las repercusiones de los desequilibrios de autoestima en los adolescentes asícomo varias teorías de expertos en el tema. El final de este incluirá una tabla comparativa de los logros que puede alcanzar una persona con alta autoestima a diferencia de los que puede alcanzar una con baja autoestima.











La autoestima; es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos,hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con losdemás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas(reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación.
Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí laimportancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente. En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente axioma:
Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se leestime.
En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos más viles merecen un trato humano y considerado. Esta actitud, no obstante, no busca entrar en conflicto con los mecanismos que la sociedad tenga a su disposición para evitar que unos individuos causen daño a otros—sea del tipo que sea—.
El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde (psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS