Autoestima

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo, ampliar los conocimientos adquiridos a través de los años de lo que es la autoestima.

Para muchos la autoestima, no es más que ser positivo, entusiasta y alegre, para otros es ser una persona egocéntrica que no toma en cuenta la opinión de quienes le rodean, pero realmente es mucho más que eso.

La autoestima forma parte de lapersonalidad del ser humano, corresponde a la forma en cómo fue educado, de los valores inculcados en casa, es la actitud ante lo que sucede a su alrededor, es su identidad, es simplemente como se ve a sí mismo y como es capaz de manejar sus emociones y convivir con los demás.

A continuación, podrá apreciar de una manera más profunda el concepto de la autoestima, su origen, sus tipos y la importancia defortalecerla desde la infancia, para la formación de personas exitosas a cualquier nivel y en cualquier ámbito.

AUTOESTIMA
Etimología
La palabra autoestima es un cultismo formado por el prefijo griego ç, que significa autos (por sí mismo) y la palabra latina aestima, del verbo aestimare, entendiéndose por esto, evaluar, valorar, tasar. Por tanto, se puede inferir que autoestima, es lamanera en que nos valoramos a nosotros mismos, es sobre todo una experiencia íntima, un sentimiento constructivo, una conciencia que se autoafirma, un concepto positivo que se elabora con respeto de sí mismo, basado en actitudes correctas, éticas y la integridad del carácter, como el respeto y el aprecio de la persona por sí misma.
En relación al mejoramiento personal, la autoestima es el puntoinicial, debido a que son consideradas, las suposiciones, conceptos y valores de lo que creemos que somos.
La autoestima, sin duda, es la base de la idoneidad, del desarrollo espiritual, de la potencialidad interior del individuo. No tiene ninguna relación con el egoísmo, ni potencia un sentimiento de apego a los intereses personales en detrimento de las otras personas. Como ocurre con el aparatoinmunitario en el cuerpo humano, donde el objetivo es proteger al organismo de las infecciones, la autoestima tiende a proteger a la persona de peligros, de agresiones, del sufrimiento, entre otros. La persona que se valoriza a si misma también se respeta, es decir, tiene conciencia de la importancia de sus valores individuales, trasmitiéndolos a otras personas, a través de sus actitudes ycualidades, ya sea en su familia, sus vecinos o compañeros de trabajo.
La autoestima debe considerarse como un sentido o mecanismo natural y necesario para la auto-preservación y defensa del propio organismo y de la conciencia que lo habita.
Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuostienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja. De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando sonexpuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.
Origen de la autoestima
La persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente. Los seres humanos formamos nuestra visión predominante del mundo alrededor de los cinco años de edad. Nuestra percepción del mundo que nos rodea como un lugar seguro o peligroso, y nuestrapredisposición a interactuar con él de manera positiva o negativa, es determinada a esta temprana edad. Este concepto se va formando y está marcado por dos aspectos:
* Por el autoconocimiento que tenga la persona de sí, es decir, del conjunto de datos que tiene la persona con respecto de su ser y sobre lo que no se aplica un juicio de valor.
* Por los ideales a los que se espera llegar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS