Autoestima

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Autoestima y la psicoterapia
Los objetivos de la psicoterapia
La psicoterapia tiene dos objetivos básicos, uno es aliviar el sufrimiento, el otro es incrementar el bienestar. Reducir o eliminar la ansiedad no es lo mismo que generar la autoestima, aunque puede contribuir a este fin.
La psicoterapia aspira a reducir los miedos irracionales, las reacciones depresivas y los sentimientosproblemáticos de todo índole, por otra parte, estimula el aprendiz aje de aptitudes nuevas, de nuevas formas de concebir y considerer la vida de mejores estratejias para enfrentarnos a nosotros mismos y a los demás, y un mas amplio sentido de las propias posibilidades.
Elevar la autoestima es algo mas que eliminar los aspectos negativos; existe la consecución de aspectos positivos. Exige un mayor nivel deconsiensia sobre nuestro funcionamiento personal. Exige una mayor responsabilidad de uno mismo e integridad. Exige la disposicion de superar el miedo a afrontar los conflictos y realidades desazonantes. Exige aprender y afrontar y dominar en vez de a retirarse y evitar.
Elevar el autoestima es algo más que eliminar aspectos negatives; exile la consecución de aspectos positivos
Si alguien entraen la terapia y al final del proceso no vive más conscientemente que al principio, el trabajo ha fracasado.
Si un objetivo terapéutico es estimular un mayor nivel de consciencia en el cliente, para que este viva de forma más racional y con un mejor contacto con la realidad, mediante la conversación, los ejercicios y procesos psicológicos, el trabajo sobre el cuerpo y la energía y las tareas apracticar en casa, se puede contribuir a eliminar, por una parte, los bloqueos de la consciencia y, por otra, a estimular y vigorizar una mayor consciencia.
Otro objetivo es inspirar una mayor aceptación de uno mismo, se puede crear un clima de aceptación en la consulta, hacer que el cliente se identifique y recupere las partes de su mismo bloqueadas y desafectadas.
Otro objetivo es fortalecer laresponsabilidad de uno mismo, se puede frustrar las maniobras del cliente para transferir la responsabilidad al terapeuta, facilitar mediante los ejercicios la apreciación por parte del cliente de las recompensas de la responsabilidad de si mismo y transmitir por todos los medios que nadie va a venir a salvarte y que cada cual es responsable de sus elecciones y acciones y de la satisfacción de susdeseos.
Otro objetivo es estimular la autoafirmación, se puede crear un entorno en el que la autoafirmación sea segura, enseñar la autoafirmación mediante ejercicios como el de completar frases, mediante psicodrama, desempeño de roles.
Otro obejtivo es apoyar el vivir con propósito, se puede transmitir el papel e importancia del propósito en la vida, ayudar a la aclaración y articulación demetas en el cliente, analizar sus planes de acción, estrategias y tácticas y su necesidad para conseguir los objetivos, y trabajar para que el cliente conozca las recompensas de una vida proactiva y propositiva en vez de reactiva y pasiva.
Otro objetivo es estimular la integridad personal, hay que centrarse en la clarificación de valores, de las confusiones y conflictos morales internos, en laimportancia de elegir unos valores que apoyen la vida y el bienestar, en el beneficio de vivir congruentemente con nuestras convicciones y en el dolor de la traición a uno mismo.
El clima de la terapia
Una actitud incondicional de aceptación y respeto es quizá la primera manera en que el psicoterapeuta puede contribuir a la autoestima de un cliente. Es el fundamento de una terapia útil.
Estaactitud se transmite en la forma de saludar al cliente cuando llega a la consulta, la forma de mirarle, la forma de hablarle y de escucharle. Esto supone cosas como cortesía, contacto visual, tener un tono no condescendiente y no moralizante, escucharle atentamente, interesarse por comprender y por ser comprendido, ser adecuadamente espontaneo, negarse a asumir el rol de autoridad omnisciente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS