Autoestima

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Antecedentes de la Autoestima

El estudio de Stanley Coopersmith The antecedents of self-esteem intentó identificar aquellas conductas de los padres que se encontraban con más frecuencia cuando los niños crecían manifestando una sana autoestima.

No encontró correlación significativa en cuanto a factores como la economía familiar, la educación, el país o zona geográfica, la clase social, laprofesión del padre o el que la madre estuviera siempre en casa.

Lo que encontró fue que había importancia en la calidad de la relación entre el hijo y los adultos importantes de su vida. En concreto, encontró cinco condiciones importantes asociadas a una alta autoestima en los niños:

El niño experimenta la total aceptación de sus pensamientos, sentimientos y el valor de su propia persona.El niño funciona dentro de unos límites definidos e impuestos con claridad, que son justos, no opresores y negociables. No se le da una "libertad" ilimitada. Tiene una base clara para evaluar su comportamiento. Se confía en que el niño será capaz de cumplir con las normas establecidas, por lo que el niño normalmente las cumple.

Se respeta la dignidad del niño como ser humano. No se usan laviolencia, la humillación o el ridículo para controlarlo y manipularlo. Se negocian las reglas. Se toman en serio las necesidades y deseos del niño, tanto si se pueden satisfacer como si no. Los padres son más propensos a poner énfasis en la recompensa y el refuerzo de la conducta positiva. Se centran en lo que desean en vez de en lo que no desean, más en lo positivo que en lo negativo. Los padresmuestran interés por la vida académica del niño. Están dispuestos a hablar siempre que el niño lo desea.

Los padres tienen normas elevadas y altas expectativas en cuanto al comportamiento y el rendimiento. Su actitud no es "vale todo". Transmiten estas expectativas al niño de forma respetuosa y no opresiva. Se reta al niño a que sea lo mejor que puede ser.

Los padres tienen un alto nivel deautoestima. El niño ve ejemplos vivos de lo que tiene que aprender.

Sin embargo, el propio Coopersmith dijo que "prácticamente no existen pautas de conducta o actitudes de los padres comunes a todos los padres de niños con alta autoestima". Es decir, que no sólo la conducta de los padres va a influir en que el niño desarrolle una sana autoestima, aunque desde luego supongo que dejará una huellaen el niño, para bien o para mal. Nos podemos relajar un poco como padres (lol).

Autoestima alta y baja

1. AUTOESTIMA ALTA

Una persona con autoestima alta, vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor; siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejorrecurso. Al apreciar debidamente su propio valer está dispuesta a aquilatar y respetar el valer de los demás: por ello solicita su ayuda, irradia confianza y esperanza y se acepta totalmente a sí misma como ser humano.

La autoestima alta no significa un estado de éxito total y constante, es reconocer las propias limitaciones y debilidades y sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades.Una persona con autoestima alta toma estos momentos de depresión o crisis como un reto.

2. AUTOESTIMA BAJA

Por desgracia existen muchas personas que pasan la mayor parte se vida con una autoestima baja, porque piensan que no valen nada o muy poco. Estas personas esperan ser engañados, pisoteados, menospreciados por los demás, y como se anticipan a lo peor, lo atraen y por lo general lesllega. Como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento.

Así se vuelven apáticas, diferentes hacia sí mismas y hacia las personas que las rodean. El temor es un compañero natural de esta desconfianza y aislamiento. En ocasiones recurren a drogas, al suicidio o al asesinato, las llevan a sentir envidia, manifestándose con actitudes de tristeza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS