Autoestima

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
CONCEPTO DE AUTOESTIMA
La autoestima la plantean como un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia ellos mismos, hacia sumanera de ser y de comportarse, y hacia los rasgos de su cuerpo y caracteres. En resumen, es la percepción evaluativa del mismo.
El concepto de autoestima varía en función del paradigmapsicológico que lo aborde (psicología humanista, psicoanálisis, ó conductismo). El psicoanalista habla que la autoestima está relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo secentra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta», «refuerzo», «aprendizaje». El dice que la autoestima ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte dellenguaje popular. El budismo habla del  ego como  una ilusión de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son también ilusiones; el amor y la compasión hacia todos los seres consentimientos y la nula consideración del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta.
Importancia de la autoestima
Dicen algunos autores que la autoestima es importante porque es el primer pasoen creer en él mismo. Si él no cree en si mismo, otra persona no creerá en él. Si él no puede encontrar su grandeza, los demás no la encontrarán. Dicen que la autoestima tiene grandes efectos ensus pensamientos, emociones, valores y metas. También mencionan que es importante porque facilita la superación de las dificultades personales, apoya la creatividad, determina la autonomía personal,si la persona tiene confianza en sí mismo, podrá tomar sus propias decisiones. Abraham Maslow, hablaba en su jerarquía de las necesidades humanas, decía que la autoestima era la necesidad deaprecio, que se dividía en dos aspectos, el aprecio que se tiene la persona por él mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que recibe de otras personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS