Autoestima

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
AUTOESTIMA
Contraloría General2
AUTOESTIMA
La autoestima es un elemento de la personalidad determinante en las relaciones humanas y en la comunicación, afirman científicos del desarrollo humano, que es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, la plena expresión de sí mismo.
Es el marco dereferencia de donde se proyecta hacia las relaciones interpersonales.
“El hombre tiene la capacidad para elegir la actitud personal ante cualquier reto, o un conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino. Lo que el hombre llega a ser lo tiene que ser por sí mismo. Se ha llamado a la autoestima la clave del éxito personal, porque ese “sí mismo”, a veces está oculto y sumergido en lainconsciencia o en la ignorancia.”
Mauro Rodríguez Estrada * 1
La pirámide de autoestima representa el crecimiento y desarrollo personal del individuo en donde la comunicación y aceptación de uno mismo son fundamentales. La pirámide está conformada por cuatro bloques en donde la cúspide representa la autoestima, el punto máximo de aceptación y dignidad del ser humano.
Jesús Díaz Ibañez describe loselementos que integran su Pirámide de autoestima.
*1 Rodríguez, Estrada Mauro, 10ª. Reimpresión 1998, Autoestima: Clave del Exito Personal, El Manual Moderno, México. AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONCEPTO AUTOEVALUACION AUTOACEPTACION AUTORRESPETO AUTOESTIMA 3 Autoconocimiento.
Es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades, habilidades y debilidades; los papeles quevive el individuo y a través de los cuales es. En otra palabras, autoconocimiento es: Conocer por qué y cómo actúa y siente el individuo.
Al conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes no funciona de manera eficiente, las otras se veránmodificadas y su personalidad será insegura, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración
"Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos".
R. Schuller *2
Autoconcepto, Autoimagen.
Es una serie de creencias y valores acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta.
Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si cree que es inteligente o apto, actuará como tal, y así serelacionará.
"Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo un siervo".
R. Schuller *3
Autoevaluación.
Refleja la capacidad interna de calificar las situaciones: si el individuo las considera "buenas" , le hacen sentir bien y le permiten crecer y aprender, por el contrario si las percibe como "malas", entonces no le satisfacen, carecen de interés y le hacen sentirse devaluado, mal,incompetente para la vida, no apto para una comunicación eficaz y productiva.
"El sentirse devaluado o indeseable es, en la mayoría de los casos, la base de los problemas humanos"
Carl Rogers *4
Autoaceptación.
Es admitir y reconocer todas las partes de nosotros mismos como una realidad, un hecho, reconocer nuestra forma de ser y sentir.
Al aceptarse tal como es, la persona puede transformar lo que estransformable.
*2*3*4 Rodríguez, Estrada Mauro, 10ª. Reimpresión 1998, Autoestima: Clave del Exito Personal, El Manual Moderno, México. 4
“La actitud del individuo hacia sí mismo y el aprecio de su propio val juegan un papel de primer orden en el proceso creador”.
Mauro Rodríguez *5
Autorrespeto.
Es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en formaconveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Tiempo para atenderse, cuidarse, protegerse y darse a sí mismo.
"La autoestima es un silencioso respeto por sí mismo".
Dov Peretz Elkins *6
Autoestima.
Es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades; se acepta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS