Autoestima

Páginas: 21 (5143 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento es conocer las partes que componen al yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es: conocer porque y como actúa y siente. Al conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado, sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo lograra tener unapersonalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y revaloración.
AUTOESTIMA
“SOLO PODEMOS AMAR CUANDO NOS HEMOS AMADO A NOSOTROS MISMOS”
Si una persona se conoce esta consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades; ysi se acepta y respeta, tendrá autoestima. Por el contrario si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de si misma, no se acepta ni respeta, entonces no tendrá autoestima.
AUTOESTIMA ALTA
Una persona con autoestima alta, vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor, siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia, tiene feen sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso. Al apreciar debidamente su propio valer está dispuesta a aquilatar y respetar el valor de los demás; por ello solicita su ayuda, irradia confianza y esperanza y se acepta totalmente a si misma como ser humano.
La autoestima alta no significa un estado de éxito total y constante; es también conocer las propias limitaciones ydebilidades y sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades, tener confianza en la naturaleza interna para tomar decisiones.
En verdad que todo ser humano tiene momentos difíciles, cuando el cansancio le abruma, los problemas se acumulan y el mundo y la vida le parecen entonces insoportables. Una persona con autoestima alta toma estos momentos de depresión o crisis como un reto quepronto superara para salir adelante con éxito y mas fortalecida que antes, ya que lo ve como una oportunidad para conocer aun mas y promover cambios.
AUTOESTIMA BAJA
Por desgracia existen muchas personas que pasan la mayor parte de su vida con una autoestima baja, porque piensan que no valen nada o muy poco. Estas personas esperan ser engañadas, pisoteadas, menospreciadas por los demás, y como seanticipan a lo peor, lo atraen y por lo general les llega.
Como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y su hunden en la soledad y el aislamiento. Así aisladas de los demás se vuelven apáticas indiferentes hacia si mismas y hacia las personas que las rodean. Les resulta difícil ver, oír y pensar con claridad, por consiguiente tiene mayor propensión a pisotear y despreciar a otros. El temores un compañero natural de esta desconfianza y aislamiento. El temor limita, ciega y evita que el hombre se arriesgue a la búsqueda de nuevas soluciones para los problemas, dando lugar a un comportamiento aun más destructivo.
Cuando la persona de autoestima baja sufre derrotas se siente desesperado y se pregunta: ¿cómo puede alguien tan inútil enfrentar dificultades así? No es de sorprender queen ocasiones recurra a las drogas, al suicidio o al asesinato.
Los sentimientos de inseguridad e inferioridad que sufren las personas con autoestima baja, las llevan a sentir envidia y celos de lo que otros poseen, lo que difícilmente aceptan, manifestándose con actitudes de tristeza, depresión, renuncia y aparente abnegación o bien con aptitudes de ansiedad, miedo, agresividad y rencor,sembrando así el sufrimiento, separando a los individuos, dividiendo parejas, familias, grupos sociales y aun naciones.

Autoestima alta | Autoestima baja |
Usa su intención y percepción. | Usa sus prejuicios |
Es libre, nadie lo amenaza, ni amenaza a los demás. | Se siente acorralado, amenazado, se defiende constantemente y amenaza a los demás. |
Dirige su vida hacia donde cree conveniente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS