Autoestima

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
IINTRODUCCIÓN

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.

La autoestima es el sentimientovalorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

En presente trabajo se hará referencia sobre: la definición de la autoestima desde diferentes puntos de vistas, características, importancia, autoestima positiva y negativa, factoresque influyen en el autoestima, aspectos que componen la autoestima, la autoestima puede cambiarse, y algunas claves para mejorar la autoestima. Con el objeto de obtener conocimientos (aprendizaje-enseñanza) del mismo, reconocer cuando una persona posee un autoestima bajo. Distinguir los factores que influyen en el autoestima y como ayudar como futuros docentes a los alumnos que posean unautoestima bajo.

AUTOESTIMA

Para entender la autoestima, nos ayudará el descomponer el término en dos palabras. Veamos, en primer lugar, la palabra estima. Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona o cosa. Por ejemplo, si realmente admiras al papá de tu amigo porque ofrece sus servicios como voluntario en el cuerpo debomberos, significa que lo tienes en gran estima. Y el trofeo especial para el mejor jugador de un equipo se denomina, por lo general, “estimado trofeo”. Eso significa que el trofeo representa un logro importante.

Y auto significa, bueno… ¡tú mismo! Así que une ambas palabras y será más fácil entender qué es la autoestima. Se refiere a cuánto te valoras a ti mismo y lo importante que te consideras.Hace referencia a cómo te ves a ti mismo y cómo te sientes por tus logros.

La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres sino, más bien, saber discretamente que vales mucho (de hecho, ¡que no tienes precio!). No se trata de pensar que eres perfecto ―porque nadie lo es― sino de saber que eres digno de ser amado y aceptado.

En Psicología, la autoestima, también denominada amorpropio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tienede sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.
Autoestima en pedagogía
La autoestima es una causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, de modo que, por ejemplo, un estudiante con buena autoestima tendría buenos resultados académicos.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA:
El autoestima se encuentra en ningún lugar y en todos: Forma parte de nosotrose influye en cada parte de nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro modo de actuar y pensar de nosotros mismo y de los demás. Definirá el ambiente de toda nuestras vidas, pues nos abarca de manera total.
El autoestima se instala de forma misteriosa. Se desconoce la ruta que sigue para que se experimente come se presenta: Se introduce en la vida como producto de la introyección que se va teniendoacerca de lo que se cree y de lo que demás opinen de la persona, y a través de esa idea voy asiendo una imagen de mi mismo y la instalo en lo que después será mi identidad.
La autoestima de alguna manera se instala se fija en el cerebro, lugar donde quedan grabadas todas un sin números de imágenes, palabras, y sensaciones que aunque quizás hayan sido olvidadas, quedaron alojas en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS