Autoestima

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
En más de alguna ocasión todos se han preocupado en la forma en que los juzga o cataloga la gente, la imagen o concepto que tiene la sociedad acerca de ellos; pero dejan de lado lo de vital importancia, que es, lo que en esencia soy, todo ese conjunto de rasgos, cualidades, características y peculiaridades tales como virtudes y defectos que al complementarse identifican a la persona. Laautoestima es un sentimiento de aceptación, en el cual la persona se tiene que aceptar tal cual es compitiendo con lo de afuera y no con lo de adentro.
La autoestima es una necesidad psicológica básica que es importante cubrir para alcanzar un óptimo desarrollo con nuestra personalidad. Son diversos los factores que influyen en la formación de la autoestima, pero se puedeconsiderar que el vínculo familiar es el principal fundamento, ya que dentro de ella, se proporcionan los primeros elementos de nuestra personalidad.
La autoestima la podríamos definir como la valoración que hacemos sobre la valía que tenemos y que esta basada en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestravida. (Calle, 2007)
En psicología, la autoestima también se denomina como amor propio o autoapreciación, que es la percepción emocional que una persona tiene de sí mismo. No obstante también es el deber que tenemos de conocernos, aceptarnos y querernos tal cual somos.
La autoestima además de querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye día a día; pero esto dependeráen gran manera o puede verse afectada por diversos elementos o factores: físicos, psicológicos y sociales. En el área social es importante destacar algunos círculos tales como: la familia. La escuela y la sociedad o amistades.
• Familia
Esta área es muy importante, debido a que es la primera esfera o ambiente que nos rodea y en el cual nos desenvolvemos desde el nacimiento, atravesando porla infancia hasta llegar a la etapa adulta. Pero realmente la construcción de nuestra autoestima se ve influenciada por el ambiente familiar en el que haya vivido, los estímulos, el amor, la comunicación, la seguridad y reconocimientos que le hayan brindado a la persona. Sin embargo si ocurrió todo lo contrario y careció totalmente de lo antes mencionado, seguramente resultarán unas personas conuna autoestima deficiente, es decir personas inseguras, temerosas, depresivas, etc. Pero esta situación es altamente generacional ya que es un ciclo donde los padres de una forma consciente o inconsciente manifiestan algunos rasgos o actitudes que tuvieron sus padres hacia ellos. Por ejemplo cuando existe violencia intrafamiliar, el niño siente dolor, expresa miedo, pide compañía, busca protección,tiene vergüenza, etc. En determinado momento que la persona crezca y no sea sano emocionalmente transmitirá la humillación o el maltrato a personas más pequeñas o vulnerables. Esto influye o determina en una autoestima baja.
La autoestima y la comunicación familiar tienen una estrecha relación porque esto tendrá un efecto positivo o negativo en el futuro de la persona, por este motivo sepuede decir que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos casi siempre lo hacen de manera inconsciente o sin la intención de hacerlo, ya que ellos de alguna manera fueron educados de esa forma.
• Escuela
Dentro de ésta área también se influye de alguna manera a la autoestima de la persona, es aquí en esta esfera donde se da el maltrato infantil por medio de lo profesores y elfamoso “bullying” donde los niños son maltratados y acosados por los mismos compañeros de clase, ya que los maestros o alumnos transmiten ciertos comentarios negativos o discriminantes e hirientes y en ocasiones hasta llegar al punto de los golpes. Es de vital importancia que los maestros tengan conocimiento y sean capacitados para saber convivir, tratar y comprender todo tipo de personalidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS