autoestima

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, yhacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.1
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestramanera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, desentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.1
La autoestima está relacionada con la evaluación que una persona hace de sí misma. Cuando esa evaluación es positiva, decimosque tiene una alta autoestima, mientras que si esa evaluación es negativa, decimos que su autoestima es baja.
La autoestima consiste en una serie de pensamientos, conductas y emociones dirigidashacia uno mismo. Lo que pienses de ti en cada momento, cómo te hables a ti mismo, cómo te trates, lo que haces cuando cometes un error, cuando alguien te critica, cuando triunfas, cuando te halagan,cuando fracasas… Todo eso va conformando tu autoestima.
• ) NIVELES DEL AUTOESTIMA:
El autoestima se presenta generalmente en dos niveles:
Autoestima baja: es un estado en el que la persona se sienteincapaz, insegura, inútil, siente que su existencia no tiene sentido es vacía; en fin una persona con baja autoestima no posee amor propio ni tiene confianza en si mismo.
Un ejemplo del comportamientode una persona con baja autoestima puede ser aquella que valora demasiado su apariencia, vive de lo que los demás piensan de ella, es así como muchas jóvenes de hoy en día se empeñan en estar lo masdelgadas posibles, dietas en exceso hasta llegar al punto de casi no comer cayendo en un estado de anorexia.
Otro ejemplo de baja autoestima puede ser el de la persona que es muy sumisa, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS