Autoestima

Páginas: 30 (7376 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
AUTOESTIMA

El origen, sin duda alguna, es la familia: las primeras relaciones, las relaciones tempranas entre padres e hijos, que es donde en verdad se acuna. La evolución, en cambio, depende mucho de las vicisitudes por las que haya atravesado la propia biografía.
El origen exige casi siempre la comparecencia de los padres y las personas que con su cariño nos quisieron y nos enseñaron aquerer. La evolución, por el contrario, depende más del propio talante afectivo y personal, es decir, de lo que hacemos con nuestros sentimientos, de cómo los expresamos y de cómo acogemos las manifestaciones de afecto de quienes nos rodean.
Origen y evolución suelen estar muy unidos en esto de la autoestima, pero siempre hay una fisura, la de la libertad personal, por donde pueden penetrar otrosdiversos factores que la robustecen y vigorizan o la fragmentan y disuelven.

La autoestima y la familia son inseparables. De tal familia, tal autoestima. Algo parecido puede afirmarse respecto de la escuela. De tal educación, tal autoestima. Pero, no se olvide, que el modo en que se va trenzando ese talante afectivo -a partir de la autoestima- media luego casi todas nuestras acciones y omisiones.En el ámbito de la pareja, se diría que la autoestima de cada uno de los cónyuges se entreteje, de forma indisociable, con el amor que se tienen.
Esto pone de manifiesto, una vez más, que la persona no puede o no debe centrarse en ella misma, que es tanto más feliz y se autoestima más cuanto más asienta el centro de su vida fuera de sí, es decir, en los otros que le rodean.
La persona que sevive a sí misma como el centro de todo acaba por estar «descentrada». Por el contrario, la persona que asienta el centro de su yo en los otros acaba por centrarse, por estar centrada.
Se puede concluir que la persona sana y feliz es «un centro descentrado», que no hace cuestión de sí porque está pendiente siempre de los otros, que ha hincado su corazón de un modo definitivo en un claro destino: elcorazón de los otros.
Acaso por eso mismo, precisamente, su autoestima crece y se robustece, va a más, se desarrolla y progresa, se vigoriza y agiganta de continuo, porque es fuerte y verdadera, porque está tejida con su estima por los demás y con el modo de acoger las manifestaciones en que los demás le muestran su estimación.
AQUILINO POLAINO
(Sierra)


El concepto de autoestima tiene unalarga historia y un breve pasado, ambos inscritos en el ámbito casi exclusivo de la psicología. El término autoestima es la traducción del término inglés self-esteem, que inicialmente se introdujo en el ámbito de la psicología social y de la personalidad. Como tal concepto denota la íntima valoración que una persona hace de sí misma. De aquí su estrecha vinculación con otros términos afines comoel auto concepto (self-concept) o la autoeficacia (selfefficacy), en los que apenas si se ha logrado delimitar, con el rigor necesario, lo que cada uno de ellos pretende significar.
(González y Tourón, 1992).

Obsérvese que en la anterior definición se distingue entre autoestima y autoconcepto, pero señalando una cierta interacción entre ambos. Por contra, el auto concepto se entiende como elconjunto de cogniciones y actitudes que cada persona tiene respecto de sus aptitudes, capacidades, corporalidad, habilidades, destrezas, roles sociales, etc., es decir, acerca de su entera personalidad (Polaino-Lorente, 1988).

No sería extraño que entre las diversas dimensiones que configuran el complejo entramado del «YO», una de ellas -ahora especialmente atendible- fuera la autoestima,entendida esta como conocimiento de uno mismo en lo relativo a las propias capacidades personales, al modo en que nos relacionamos con los otros, al modo en que los otros nos perciben, además de los valores que en el transcurso de la propia vida se han ido encamando y configurando como referentes singulares e inequívocos de la propia forma de ser.
En este punto, resulta muy útil la aproximación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS