Autoestima

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Los Fenómenos Psíquicos
El hecho psíquicos, lo que acontece en nuestra mente o psiquis, o sea cada una de las modificaciones o manifestaciones que tienen lugar en nuestro Yo, es un fenómenopsíquico. Los fenómenos psíquicos son, pues, los diversos estados, hechos o acontecimientos que tienen lugar en nuestro Yo. Los fenómenos psíquicos no se dan aislados; por el contrario se presentaninterrelacionados y organizados en un todo, en una estructura y sólo adquieren sentido cuando se los interpreta en función de esta estructura.
Una estructura es un complejo psíquico, un todo funcional en elque cada uno de sus elementos constitutivos está conectado con los demás y concurre a la formación del todo. Tomar a cada elemento aisladamente, significa algo así como romper la estructura, con lainevitable consecuencia: no comprender la totalidad de la vida psíquica. La Psicología asociacionzota pensó que lo fundamental en la investigación de la vida psíquica era separar cada uno de sus elementosconstitutivos, ya que ella no era otra cosa que la simple suma de estos elementos. Al iniciarse el siglo, nuevas tendencias advirtieron el carácter estructural de la psiquis y denunciaron laimposibilidad de estudiar los elementos aislados.
Los fenómenos psíquicos se clasifican en:
Fenómenos intelectuales: Estos fenómenos, llamados también representativos, son propios del conocimiento (esdecir, son los hechos que acontecen en nuestro Yo cuando éste conoce); ellos constituyen la vida intelectual, intelecto o inteligencia. Fenómenos intelectuales son las sensaciones, las percepciones, laimaginación, la memoria, los conceptos, los juicios, los raciocinios, actividades todas estas que constituyen la vida intelectual.
Fenómenos afectivos: Son los estados sentimentales o sentimientos delsujeto (placer, dolor, entusiasmo, agrado, amor, ira, etc). No son el conocimiento sino consecuencia del conocimiento.
Fenómenos volitivos: Son los intentos o impulsos del sujeto, las propensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS