Autoestima

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
SOPORTE TEORICO-TALLER “AUTOESTIMA”
La palabra “Autoestima” proviene de “auto” que significa por sí mismo, lo propio y “estima” que es consideración y aprecio, por lo tanto, se define a la autoestima como el aprecio y consideración que las personas tienen de sí mismas. La autoestima es la importancia que una persona le da a su propia valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos,sensaciones y experiencias que la misma persona ha ido recogiendo durante su vida sumando a esto una actitud propia (Ministerio de Educación, 2003).
Pope, McHale y Craighead (citado por Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental, 2005) consideran que la autoestima es la evaluación de la información contenida en el autoconcepto, quiere decir, es la evaluación que la persona hacerespecto a cómo se describe a sí misma. El concepto de autoestima varía ligeramente de autor en autor, pero la mayoría están de acuerdo en que es el amor propio o sentimientos afines y autovalía que se tiene la propia persona.
La autoestima de un individuo nace del concepto que se forma a partir de los comentarios y actitudes de las demás personas hacia él, al igual que de la forma como elindividuo perciba dichos niveles de comunicaciones. Si una niña, por ejemplo, escucha de su madre comentarios como: no le da la cabeza, etc. es probable que la niña adquiera un autoconcepto de su inteligencia no muy favorable, diciéndose a sí misma: yo soy tonta. Lo que significa que sobre su inteligencia tiene un bajo nivel de autoestima (MINED, 2003). Cuando se habla del respeto y aceptación que unapersona desarrolla sobre ella misma, se está hablando de su autovaloración. Este es un componente importante para el desarrollo de una alta autoestima. El modo en que las personas nos sentimos con respecto a nosotros/as mismo/as afecta de forma decisiva todos los aspectos de la vida, desde la manera en que funcionamos en las actividades y trabajo hasta las posibilidades de progresar en cualquierámbito. Las problemáticas internas de cada persona son los reflejos de su visión íntima. Por lo tanto, la autoestima es el fundamento para que una persona se realice como tal.
Según Giannini y colaboradores (ACISAM, 2005) la autoestima está compuesta por áreas y se consideran como importantes las siguientes:
a) Imagen corporal. La imagen corporal está constituida por sentimientos, actitudes ycreencias acerca del propio cuerpo. Una persona con una buena autoestima, estima su cuerpo, lo acepta con sus limitaciones y defectos, lo admira y se siente agraciado y feliz con él.
b) Autovaloración. La necesidad más profunda de los individuos es la de sentirse valiosos. Una persona con buena autoestima se considera valiosa e igual que los demás, reconoce sus limitaciones y espera crecer ymejorar. El autorespeto permite mantener y defender apropiadamente los sentimientos, deseos y necesidades del individuo.
c) Capacidades y habilidades. Se refiere a la confianza que se le tiene a la propia mente, comportamientos y sentimientos, y cómo se relacionan éstos con la realidad de la propia existencia. También se refiere a la autoeficacia, es decir, la convicción de que la persona es capazde pensar, juzgar, corregir sus errores, confiar en sus propios procesos y habilidades mentales y en los retos de la vida.
d) Relaciones interpersonales. Las relaciones sociales dan un sentimiento de pertenencia y valor a nuestros sentimientos, creencias y propia valía.
e) Expectativas hacia el futuro. La autoestima depende en gran medida de lo que deseamos hacer; cuanta más alta, mayoresserán las expectativas que la persona se plantee.
f) El autocuidado. Se refiere a la manera en que la persona se atiende a sí misma para evitar cualquier daño físico o mental que les pueda ocurrir, procurando vivir sanamente.
Por tanto, poseer una alta autoestima es tener una visión “saludable” de sí mismo, alguien que acepta de modo realista sus defectos pero sin tomar una postura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS