autoestima

Páginas: 55 (13573 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
 Planteamiento del problema

En toda familia el nacimiento de un nuevo integrante resulta ser un momento esperado y frente al cuál se instala un conjunto de expectativas frente al hijo que viene en camino y su futuro. El nacimiento de este hijo constituye un acontecimiento que sin duda alguna marcara y cambiará las dinámicas internas de esta familia. Sus roles, deberes y responsabilidades,son algunos de los elementos que se verán afectados por el nacimiento de un nuevo ser y también constituirán un conjunto de expectativas frente a lo que podrá llegar a ser su desarrollo.
Es así como dichas expectativas comienzan a constituirse desde ese momento, pudiendo llegar a ser elementos posibilitadores y obstaculizadores de un adecuado desarrollo del mismo. La situación anterior adquieremayor importancia cuando ese niño que nace lo hace con alguna necesidad educativa especial, derivada de alguna discapacidad.
Hoy sabemos que el estudio sobre las expectativas que tienen unas personas sobre otras ha sido ampliamente investigado en relación al mundo de la empresa y los negocios, sin embargo en el último tiempo ha ido adquiriendo mayor presencia en el ámbito educativo.
Rosenthal yRubin (1978) fueron los precursores en el estudio de la influencia que tienen las expectativas de unas personas sobre otras, temas que en el ámbito de la psicología y la educación han sido asociadas con denominaciones tales como el efecto pigmalion o profesia autocumplida.
El término de “Profecia autocumplida” acuñado por R.Merton en 1948, hace referencia a la confirmación de nuestrasexpectativas. En este sentido la teoría explica que cuando mantenemos una firme creencia respecto a algo o alguien, acabamos corroborándola.
Por ejemplo, si estábamos convencidos de que nuestro/a hija la mayor es buena en ciencias,mientras que la o el menor tiene facilidad para las letras, es probable que debido al interés, el apoyo formativo, la implicación, el tiempo, etc. Que les dedique a cada una/o ensu área, desarrollen cierta habilidad en los respectivos ámbitos educativo. ¿Tenían previamente esta fluidez? Según esta teoría no siempre. En ocasiones, partimos de una idea sin suficientes evidencias en las que fundamentarnos, a partir de la cual generamos los cambios necesarios para su confirmación.
Por ejemplo, si yo creo que mi hijo/a tiene un potencial muy limitado para los deportes, esprobable que influya negativamente sobre ella/él, apuntándole a extraescolares que no guarden relación directa con el ejercicio. Con lo cuál, tiempo después veremos confirmada nuestra teoría, no porque no tuviese aptitudes, sino porque no le hemos dado la oportunidad de desarrollo. Sin embargo, si considero que tiene gran capacidad; es posible siguiendo el razonamiento contrario, le implique enactividades que faciliten su desarrollo, cumpliendo una vez más nuestras expectativas a largo plazo.
Una investigación educativa de tipo experimental por ejemplo, busco comparar resultados académicos de dos grupos de estudiantes, dando lugar a la denominación de efecto pigmalion. Los resultados de estos estudios han levantado mucha polémica en todo el mundo en relación al tema de las expectativasde los profesores respecto de las posibilidades y resultados de los estudiantes, siendo los mismos profesores quienes han contribuido a aclarar las formas en que dichas expectativas y actitudes pueden influir en el aprendizaje de los estudiantes.
Se compararon dos grupos, el primer grupo, que recibió un tratamiento pedagógico tradicional convencional y el segundo, fue intervenido por profesoresque adoptaron y explicitaron constantemente actitudes y expectativas muy positivas hacia los estudiantes. Los resultados obtenidos a lo largo de un trayecto educativo mostraron que los profesores del primer grupo expresaron expectativas negativas habituales ante sus alumnos, remarcando sus errores, defectos y deficiencias, transmitiéndoles desconfianza en sus potencialidades y debilitándoles su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS