Autoestima

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ELABORAR UN INFORME
el caso
Con frecuencia nuestros alumnos están habituados al manejo de distintas fuentes de información (libros de texto, libros de referencia, anuarios, enciclopedias...). Sinembargo, les suele resultar dificil integrar las distintas informaciones en una visión global y elaborar un documento de síntesis que sea algo más que la mera yuxtaposición de datos e informacionesvariadas.

el problema
Los alumnos no saben cómo integrar los distintos datos que recopilan, y se limitan a reunirlos. Esta tarea tiene valor en sí misma (búsqueda y selección de la información,organización y forma de presentación...), pero sería deseable que dieran un paso más y elaboraran su propio informe sobre el aspecto que se está trabajando. A veces, los temas de los trabajos que lesproponemos están alejados de sus intereses y no se sienten motivados para hacerlos, por lo que les dedican poco esfuerzo. Es frecuente que confundan extensión y presentación del trabajo escrito concalidad del mismo; por eso creen que un trabajo voluminoso y plagado de datos merece, por estas características, una buena nota.

la clave
Es necesario proponerles temas que despierten suinterés. En función de las características del grupo podemos elegir un tema de actualidad (conflictos geopolíticos, por ejemplo) o cualquier otro que les resulte cercano. La motivación se puede reforzar conelementos externos: lectura de algún artículo de periódico, visionado de un documental... Suele resultar útil ofrecerles una pequeña selección de temas sobre los que trabajar y aceptar sussugerencias, si las hay. El objetivo final –elaboración de un informe– se puede alcanzar con multitud de temas. Los temas deben ser concretos, para evitar caer de nuevo en el trabajo voluminoso. Limitar elespacio del trabajo suele ayudarles a sintetizar. Antes de comenzar el trabajo, conocerán claramente los criterios de evaluación que vamos a utilizar. Proponerles un modelo de informe y darles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS