Autoestima
DEFINICION
Los conflictos son situaciones en la que dos o mas personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir deteriorada en función de cómo seael proceso de resolución del conflicto.
VENTAJAS
1. El conflicto es un motor de cambio personal y social. Este cambio puede lograrse a través de las confrontaciones con altos costos normalmente para las partes implicadas. O pueden lograrse a través de un proceso de solución de problemas que lo resultaría recompensante para ambas partes.
2. Estimula el interés y la curiosidad, suponefrecuentemente un reto a las propias capacidades.
3. El conflicto demarca un grupo frente a otro y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.
4. El proceso de resolución del conflicto a nivel social es análogo al proceso del pensamiento creador ya que en ambos casos tienen lugar tres elementos sicológicos claves:
a) La actividad de un apropiado nivel de acciones para salvar elproblema.
b) El desarrollo de las condiciones que permitan la reformulación del problema cuando se llega a un callejón sin salida.
c) El curso activo de diversas ideas que pueden cambiar flexiblemente en modelos nuevos y variados.
5. Pueden facilitar la comunicación abierta y honesta entre los participantes sobre temas relevantes para ambos.
6. Conduce a la confianza y actitud amistosa entre laspartes haciendo sobresalir las semejanzas más bien las diferencias.
DESVENTAJAS
1. La comunicación se reduce y se hace más insegura, los canales de comunicación no se usan o se utilizan para intimidar al otro.
2. Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza. Ambos tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder.
3. Se forma una actitud hostil y sospechosa que incrementa lasensibilidad a las diferencias y disminuye la conciencia de las similitudes.
4. Como consecuencia de lo anterior se produce juicios erróneos basados en falsas percepciones.
Estas falsas percepciones son debidas entre otras causas a la necesidad de congruencia, conformidad social, a la intensificación del propio conflicto, etc. Que induciendo "strees" y tensión más allá de los niveles óptimos danlugar a:
a. Reducción de las alternativas percibidas.
b. Disminución de la perspectiva temporal de las acciones.
c. Produce polarización del pensamiento.
d. Origina respuestas estereotipadas.
e. Incrementa la actitud defensiva.
Ejes del conflicto: Son las 2 condiciones presentes en todo conflicto.
Incompatibilidad (de intereses, recursos, opiniones,...)
Interdependencia (vinculación, loque uno hace depende de lo que hace el otro): Cuanto mayor interdependencia mayor posibilidad de conflictos.
Factores y causas del conflicto
Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, laexplotación, etc.
Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.
Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos:
Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emocionesnegativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa falta comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.
Conflictos de...
Regístrate para leer el documento completo.