Autoestima

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El arte de valorarse
Es una verdad simple pero autentica: para disfrutar de la vida lo primordial es sentirse bien con uno mismo, confiar en lo propios atributos y ser flexibles ante las situaciones conflictivas.
Sin embargo, este delicado equilibrio depende de la autoestima, es importante señalar que todos los seres vivos cuentan con un principio que los impulsa a mantenerse en equilibrio. Entérminos biológicos este principio se conoce como homeostasis, cuyo equivalente psicológico se denomina autoconcepto. El autoconcepto es lo que consciente o inconscientemente se piensa de uno mismo – que puede estar o no apegado a la realidad-, y es en torno a ello que el individuo ordena su conducta con la finalidad de protegerse psicológicamente y mantenerse en equilibrio.
El autoconcepto seconstruye desde la niñez, a partir de las enseñanzas de los antepasados biológicos y culturales, además de la propia experiencia.
Para el doctor Nathaniel Branden, fundador y director del instituto para la autoestima de los Ángeles, La autoestima es la suma de la autoconfianza y el Autorrespeto. Así, la Autoestima está formada por los sentimientos de competencia y autovaloración, razón por la cualcuando un individuo tiene la autoestima alta se siente competente y valioso, mientras que al tenerla baja se siente inconforme con su vida.
Por su parte, Pedro Delgado Machado, psiquiatra, defina a la autoestima como la actitud que tiene hacia sí misma, producto de un proceso dinámico en el cual influyen muchos factores a lo largo de la vida. “en términos de psicología, la autoestima tiene unasignificación múltiple, pues depende de la influencia de muchas funciones psicológicas conscientes o inconscientes”. De las conscientes se puede destacar, cómo el individuo percibe la aceptación por parte de los demás, así como la capacidad de reconocer las propias virtudes y defectos. En cuanto a las inconscientes, son aquellas experiencias pasadas que se relacionan con el entorno íntimo yFamiliar.

Mirando dentro de nosotros mismos
Si bien la autoestima puede verse afectada por las vivencias cotidianas o por contenidos inconscientes, las experiencias tienen un valor en sí mismas, pero además está el precio que les asigna el individuo. En este orden de ideas, es frecuente que las personas funciones con base en un mecanismo psicológico denominado transferencia, el cual consiste enrevivir un episodio de la infancia en el presente. Un ejemplo de esta situación corresponde a gente con padres muy descalificadores y que pese a ellos destacan, hasta que se encuentran con un jefe o algún interlocutor descalificador, circunstancia que revive las experiencias traumáticas y echa por tierra los logros alcanzados.
Es por ello que la autoestima de un persona puede variar de acuerdocon las circunstancias y las personas que las rodean. La autoestima en función de la relación con los demás depende de la valoración que le dé el otro y de la que el individuo se aplique frente al otro, lo que causa que ante ciertos personajes un individuo se sienta empequeñecido o engrandecido.
Ahora bien, la formación y el correcto desarrollo de la autoestima tienen su origen en lasrelaciones familiares primarias, desde el mismo momento en que el niño se sienta amado, querido y respetado por sus padres. Sin embargo, el echo de sentirse amado tiene una doble connotación, pues hay personas que no son queridas y con razón perciben ese sentimiento y también hay casos de individuos amados que perciben lo contrario debido a mecanismos inconscientes que distorsionan la realidad. Un ejemplode esta situación se presenta cuando el primogénito de una familia es muy amado, lo que representa un conflicto para el otro hijo, aunque es querido por su familia, siente el peso de su hermano mayor y se desencadenan problemas de rivalidad, rencor, envidia o sentimientos de poca valía.
Por otra parte, los acontecimientos positivos refuerzan la autoestima positiva y los fracasos activan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS