Autoestima

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
CUESTIONARIO
AUTOESTIMA

1. ¿Qué es la autoestima?
Es el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo; el concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestimaradica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

2. ¿Escribir la importancia de la autoestima?
La autoestima es la clave para comprendernos y comprender a los demás, suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad. Cuanto más altasea nuestra autoestima, mejor preparados estaremos para afrontar las adversidades, más ambiciosos seremos en el plano emocional, creativo y espiritual, más posibilidades tendremos de entablar relaciones enriquecedoras y no destructivas, más inclinados estaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, ya que no los percibiremos como  una amenaza. Cuanta más alta sea nuestraautoestima, más alegría experimentaremos por el solo hecho de ser, de despertarnos por la mañana, de vivir dentro de nuestros cuerpos.

3. ¿Mecanismos mediante los cuales forman la autoestima?
Para poder conocer y desarrollar la autoestima se puede seguir ciertos pasos, a los que llamamos “La escalera de la autoestima”:
1)       El autoconocimiento es conocer las partes que componen el yo,los papeles que vive el individuo, conocer por qué actúa y siente.
2)       El autoconcepto es una serie de creencias acerca de uno mismo, que se manifiestan en la conducta.
3)       La autoevaluación refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, le son interesantes; y considerarlas como malas si lo son para la persona, no le satisfacen,le hacen daño y no le permiten crecer.
4)       La autoaceptación es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho. Sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello.
5)       El autorrespeto es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse.6)       La autoestima es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades; si se acepta y respeta, tendrá autoestima.


4. ¿Fundamentos de la autoestima?
Es saber de que uno es una persona de valor no alguien con quien no se quiere y se lastima a sí mismo. La intensidad dedesarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo, es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el sólo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es queexisten muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.

5. ¿Cuáles son los grados de la autoestima?
-Autoestima Alta: Son los que destacan en un grupo hacen chistes son populares, tienen una buena comunicación con sus papás, tienen sensación de controlar su propia vida, se sientes capaces y eficientes, viven sin muchasbroncas, hablan bien de los demás.
-Autoestima Baja: Son ansiosos se enojan mucho, se sienten infelices, se deprimen, se sienten controlados por todos y por todo, critican a todo el mundo.
-Autoestima en Término Medio: Sentirse apto e inútil acertado y equivocado como persona manifestar incongruencia, actuar con sensatez y otras con reflexión reforzando así con seguridad.

6. ¿Al enfrentarnos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS