Autoestima

Páginas: 53 (13234 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
I.-¿QUE ES LA AUTOESTIMA?
* ES UNA ACTITUD.
Como actitud es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo.
Es la disposición permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos. Es el sistema fundamental por el cual ordenamos nuestras experiencias referiendolas a nuestro "yo" personal. son las líneas conformadoras y motivadoras de nuestra personalidad, quela sustentan y le dan sentido, constituye el núcleo básico de la personalidad.
La autoestima es una forma de ser y actuar radical, puesto que arraiga en los niveles mas honda de nuestras capacidades, ya que es la resultante de la unión de nuestros hábitos y actitudes adquiridas.
* SU COMPONENTE COGNITIVO.
El componente cognitivo indica idea, opinión, creencia, percepción y procesamiento dela información. Se refiere al autoconcepto definido como opinión que se tiene de la propia personalidad y sobre la conducta.
El autoconcepto ocupa un lugar privilegiado en la génesis, crecimiento y consolidación de la autoestima. Las restantes dimensiones, afectiva y conductual, camina bajo la luz que les proyecta el autoconcepto, que a su vez se hace servir y acompañar por la autoimagen orepresentación mental que en sujeto tiene de sí mismo en el presente y en las aspiraciones y expectativas futuras.
* SU ELEMENTO AFECTIVO.
Esta dimensión con lleva la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y negativo implica un sentimiento de la favorable o de la desfavorable, de la agradable o desagradable que vemos en nosotros. En sentirse a gusto o disgusto consigo mismo. Es un juiciode valor sobre nuestras cualidades personales. Es la respuesta de nuestra sensibilidad y emotividad ante los valores y contravalores que advertimos dentro de nosotros.
Es aquí en la valoración, el sentimiento, la admiración o desprecio, el afecto, el gozo o dolor íntimos, donde se condensa la quinta esencia de la autoestima.
* SU INTEGRANTE CONDUCTUAL.
El tercer elemento integrante de laautoestima es el conductual, significa tensión y decisión de actuar, de llevar al práctica un comportamiento consecuente y coherente. Es el proceso final de toda su dinámica interna.
Es la autoafirmación dirigida hacia el propio yo y en busca de consideración y reconocimiento por parte de las demás. El esfuerzo por alcanzar una fama, honor y respeto ante los demás y ante nosotros mismos.
* COMOEDUCAR EL AUTOESTIMA.
La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del alumno. La vida escolar ejerce una influencia decisiva en la configuración del autoconcepto, que acompañara a la persona a lo largo de toda su vida.
El autoconcepto y el autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción deuno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello.
Tener un autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquicos. Toda la personatiene una opinión sobre sí misma, esto contribuye el autoconcepto y la valoración que hacemos de nosotros mismos en la autoestima.
La autoestima de un individuo nace el concepto que se forma a partir de los comentarios (comunicación verbal) y actitudes (comunicación no verbal) de las demás personas hacia él.
La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuandoempezamos a formarnos un concepto de como nos ve nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.
El autoestima es el grado de satisfacción consigo mismo, poniendo especial énfasis en su propio valor y capacidad; es lo que la persona se dice a sí mismo.
La autoestima incluye dos aspectos básicos: el sentimiento de autoeficiencia y el sentimiento de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS