autoestima

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Lo que no es la autoestima

4.5. El orgullo
¿Tiene algo que ver la autoestima con el orgullo?, ¿de qué se habla hoy más, de orgullo o de autoestima? Hace medio siglo, se calificaba de orgullosa a la gente que casi siempre hablaba bien de sí misma; hoy a esa misma forma de comportarse la calificamos afirmando que son personas que tienen una alta autoestima.

El orgullo tiene mucho quever con el ideal del yo. Toda persona dispone de un yo ideal, es decir, un cierto modelo en que se aglutinan los rasgos y peculiaridades que teóricamente quisiera tener y que, por lo general, no coincide con el ser real que es probable que no conozca bien.

El Diccionario de la lengua española de la RAE define el orgullo como la "arrogancia, vanidad y exceso de estimación propia, que a veces esdisimulable por nacer de causas nobles y virtuosas". Según esta definición, lo que distingue al orgullo es ese exceso de estimación propia que se manifiesta en forma de arrogancia y vanidad. Luego el orgullo sí que tiene que ver con la autoestima y más concretamente con el exceso de autoestima. En el fondo, el
orgullo es un juicio erróneo, por sobrestimación, acerca de sí mismo. Ese error ha detener cierto fundamento, pues, de lo contrario, sería demasiado burdo como para que la propia
persona no lo advirtiera. Por eso, tan acertadamente el Diccionario añade que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. Esto significa que la persona orgullosa dispone también de una cierta verdad -las causas nobles y virtuosas- que relativamente legitima la sobrestimación que hace desí misma.

Pero entiéndase bien -sigo glosando la definición del Diccionario- que a causa de esas razones que lo fundan, a veces son disimulables (se supone que Canto para la persona orgullosa como para las personas que la rodean) el orgullo, la vanidad y la arrogancia.
Todo lo cual demuestra que estamos en un terreno resbaladizo, en que son muy necesarios los matices y finos análisis, antesde calificar o no a una persona como orgullosa.

El orgullo depende mucho también de los modelos de los que disponga la persona y con los que se haya identificado. Esos modelos, la mayoría de las veces no son originales ni propios. Son modelos que se han tomado prestados de lo que se observa en la sociedad, de lo que ofrecen los mas media. Es allí donde las personas encuentran la necesariainspiración para diseñar lo que será el patrón ideal por el que regirse y diseñar así su yo ideal.

Con el tiempo, la persona se acostumbra a tratarse a sí misma como si ya hubiera alcanzado ese yo ideal, por lo que exige que se le trate de acuerdo a como ella cree que debe ser tratada.
La sobrestima en que se tiene le lleva a la convicción de ser la mejor, la que más trabaja, la más inteligente ysacrificada, la más generosa y simpática, la
que más amigas tiene y la que mejor habla.

Lo que piensa de sí misma acaba por reflejarse en su comportamiento. De aquí que se sirva de los defectos ajenos para exaltar sus propias cualidades; que guste de poner en evidencia los errores de los otros para poner de relieve sus habilidades y destrezas; que ironice acerca de las cualidades positivas delos otros -disminuyéndolas en su valor-, porque ella no las tiene; que aproveche cualquier circunstancia para mostrar la escasa inteligencia y la mucha ignorancia de las otras personas, a fin de poner más de manifiesto su propia valía.

La persona orgullosa no depone sus armas, ni rectifica su juicio, ni pide perdón por el error cometido. Y eso porque no está dispuesta a que descienda ni unescalón su yo de las alturas en que lo había instalado. Antes recurrirá a la ficción y a la simulación que reconocer la ausencia de una determinada habilidad o destreza.
De aquí que exagere lo que posee y simule poseer lo que no tiene, con tal de seguir siendo la primera ante los ojos de los demás e incluso ante sí misma.

Este modo de comportarse de la persona orgullosa expresa muy bien lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS