autoestima

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
AUTOESTIMA
El sentimiento y la razón; debe de ser, en el ser humano, una conexión muy coherente y basada en la realidad subjetiva intrínseca para entender y conocer nuestras capacidades. Así, es como creamos la confianza propia y transmitimos la veracidad y convencimiento a los demás de quienes somos y nuestra potencialidad.

Se escucha muy bien, pero, siempre existe el talonde Aquiles en cada persona y en las siguientes paginas nos tipificaremos en alguna posición o grado de amor propio.

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en laformación de la persona o sea en la Autoestima.

Este tema lo desarrollare debido; a que, estamos en una etapa en la cual tenemos o en algunos casos intentamos definir nuestra personalidad, tomando diferentes modelos ya que, nos relacionamos en distintos ámbitos. Además, me interesó ya que era un tema en el cual podría aumentar los conocimientos ya establecidos años atrás. Esto me motivó ainvestigar a fondo el tema ya que, lo considero importante para el desarrollo y la constitución de una buena vida.

El objetivo de esta investigación científica, es responder a nuestras dudas planteadas como hipótesis: ¿Qué síntomas manifiestan las personas que sufren un desfasaje en su autoestima? ¿Cuáles son los factores que influyen en la persona que haces que exista este desfasaje? ¿Cómoayudar a la persona que posee baja autoestima?.









Autoestima. En Psicología, la autoestima, también denominada amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitudostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional. La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes ydefectos propios (autoconcepto) así como de lo que los demás realmente dicen de uno (heteroconcepto) y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensablepara las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás. Está relacionada con otras variables psicológicas como son el locus de control y la expectativa de autoeficacia, de forma que un locus de control interno implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa; así como una alta expectativa de autoeficacia para ciertoscomportamientos y situaciones suele estar asociada también a una alta autoestima, y viceversa. La autoestima integral Renny Yagosesky, autor de Autoestima en palabras sencillas, considera que la autoestima es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal. Es un constructo que trasciende la idea básica de autovaloración, y aunque la, va más allá eincorpora aspectos biopsicosociales, pues las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas. La consecución o mantenimiento de una buena autoestima es una tarea fundamental de cualquier psicoterapia, pues la presencia de actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS