Autoestima

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La autoestima
Es un sentimiento de valoración y aceptación de la propia manera de ser que se desarrolla desde la infancia, a partir de las experiencias del niño y de suinteracción con los demás. La autoestima no es un estado fijo o rígido, sino que cambia en relación a las experiencias y sentimientos. La adolescencia por ser un periodo de cambiosdramáticos en todos los aspectos de la vida del individuo, se convierte en una etapa muy importante en el desarrollo de la autoestima; aunque no se debe de perder de vista, que el desarrollode ésta comienza casi desde el nacimiento.
La autoestima se alcanza por medio de:
1. El desarrollo del sentido de pertenencia.
Basadas en familia: la persona integra undeterminado grupo social. Dependiendo que tipo de familia tengamos así vamos a desarrollar la pertenencia.
2. El desarrollo del sentido de singularidad.
Cada persona es única, tiene suspropias normas de vida y sentimientos por lo que es necesario que cada uno de nosotros descubramos y apreciemos lo que valemos, de esa manera valoraremos a los otros.
3. Eldesarrollo del sentido del poder.
Todas las personas desean alcanzar ciertas metas en la vida, estas se alcanzan de acuerdo al potencial que hay en cada uno de nosotros y el esfuerzoinvertido.
4. El desarrollo de modelos.
Quizá en ningún momento de la vida es tan importante para el niño tener puntos de referencia modelos o ejemplos a quien imitar como es laetapa de la adolescencia .Estos modelos proporcionan patrones de conducta al joven que introducen en su vida, los cuales le ayudan a formar su propia escala de valores, objetivos eideales necesarios en el proceso de consolidar su identidad.
La aceptación de sí mismo afianza la identidad personal y lo ayuda a percibirse como una persona con derechos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS