Autoestima

Páginas: 24 (5842 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Es fundamental incentivar a los alumnos para que reconozcan sus habilidades e intenten nuevos campos de interés

Enviado por inipecci



Indice
1. Autoestima y autoconcepto
2. Factores que influyen en el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.-
3. Aspecto a observar para diagnosticar una baja autoestima.
4. Requisitos para elevar la autoestima.
5. Dinámicas grupales.
6.Autoestima y escuela

1. Autoestima y autoconcepto

Se ha demostrado que los educadores con alta autoestima forman alumnos con mucha confianza en si mismo
En nuestro medio educacional, se habla mucho de "enseñanza personalizada" y consecuentemente con esto, se hacen esfuerzos para atender las diferencias individuales de los estudiantes y por apuntar hacia metas formativas que se vinculen conaquellas características que son más propias de lo que entendemos en términos filosóficos por persona; quiero decir con esto la autonomía, creatividad, compromiso con los valores, libertad, vocación y realización personal.
El docente, los padres y cualquiera agente que participe de la formación del educando, puede establecer climas de aprendizaje ya sea con orientación interna o externa que mejorenlos logros y el aprendizaje simultáneamente, se ha demostrado categóricamente que el aprendizaje de los alumnos es afectado no sólo por sus motivaciones o autoconcepto sino que también por las expectativas de los profesores, padres y medio familiar que rodea al niño.
En breve: lo fundamental de las preocupaciones respecto de las representaciones de si mismo, radica en que ellas se organizan demodo que mediatizan los procesos intrapersonales y los procesos interpersonales.
1.- Autoestima: Se entiende por autoestima al valor que el sujeto otorga a la imagen que tiene de si mismo, es una actitud positiva o negativa hacia un objeto particular: el si mismo: La autoestima positiva se da cuando el individuo se respeta y estima, sin considerarse mejor o peor que los otros y sin creerseperfecto, es decir, cuando el sujeto reconoce sus capacidades y sus limitaciones esperando mejorar. por otra parte, la baja autoestima implica insatisfacción y descontento consigo mismo, incluso el individuo puede llegar a sentir desprecio y rechazo de si mismo
2.- Concepto de si mismo: Se refiere al conjunto de características que el individuo asocia a si mismo, nace de la diferenciación yo-mundo . Elconcepto de sí mismo posee las siguientes características: Es un sistema organizado ( lo que permite al individuo categorizar toda la información que posee acerca de si mismo), es multifacético( existen conceptos asociados a cada uno de los roles del individuo), es jerárquico( El sujeto tiene un concepto general de si y conceptos específicos para cada rol que desempeña), tiende a mantenerse y esdinámico ( a pesar de ser estable hay una constante revalorización de la imagen que el sujeto tiene de si mismo, es decir puede cambiar). El concepto de si mismo involucra tres dimensiones:
a.- Concepto Real: Son las percepciones que tiene el individuo de su persona, se va formando a través de las experiencias que el sujeto recibe de los demás, a través de ellas podrá establecer comparaciones de simismo, llegando a conclusiones sobre quien es él, abarcando los diferentes aspectos de su persona: físico, capacidades, y el hecho que si es aceptado y querido dentro del medio en que se desenvuelve. Basta con el concepto real de si para describir las características afectivas del sujeto, la tendencia del individuo es la de comportarse en forma consistente a como él cree que es..
b.- ConceptoIdeal: Se refiere a como el sujeto desearía ser, esto influenciado en parte por la cultura en que está inserto. En el ideal de cada sujeto se encuentra el modelo frente al cual se enfrenta a si mismo, se enjuicia y se evalúa. Esto no sólo se lleva a cabo en relación a normas propias de la persona, sino también en base a un modelo que se desea alcanzar.; el ideal de si mismo le imprime dirección a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS