Autoestima

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
¿Cuáles son esas habilidades para la vida?
Capítulo siguiente: 2 - Conocerse a uno mismo

El ser humano, a medida que crece física y psicosocialmente, adquiere numerosas y variadas habilidades para enfrentar y superar situaciones rutinarias y extraordinarias en la vida; a continuación mencionamos algunas de esas habilidades:
1 Conocerse a uno mismo.
2 Desarrollar la creatividad.3 Desarrollar el sentido del humor.
4 Manejar las emociones.
5 Manejar las tensiones.
6 Establecer y mantener relaciones interpersonales.
7 Establecer empatía.
8 Resolver problemas.
9 Tomar decisiones.
10 Comunicarse asertiva o efectivamente.
11 Resistirse a los vicios y al uso de las drogas.
Este tema no es fácil para todos nosotros(as) , porque cada habilidad requeriría de una sesión de trabajo ytal vez más. Tú y tus amigos(as) pueden utilizar la creatividad y diseñar o inventar actividades para practicar todas estas habilidades que a continuación te describimos:

Conocerse a uno mismo

Capítulo anterior: 1 - ¿Cuáles son esas habilidades para la vida?
Capítulo siguiente: 3 - Desarrollar la creatividad y el sentido del humor

Tiene que ver con el conocimiento y la aceptación quetenemos tanto de nuestras fortalezas y cosas positivas como de nuestras debilidades y limitaciones ¿Por qué es importante?
1. Si conocemos nuestras fortalezas, sabremos qué podemos ofrecer y en qué podemos desempeñarnos bien.
2. Si conocemos nuestras debilidades, sabremos en qué situaciones no nos conviene participar, sino prepararnos mejor. Nos ayuda a prevenir o a evitar cometer errores.3. Aceptar nuestras limitaciones no es sencillo y puede ser doloroso o frustrante, pero es necesario para superarnos.

Desarrollar la creatividad y el sentido del humor

Capítulo anterior: 2 - Conocerse a uno mismo
Capítulo siguiente: 4 - Manejar las emociones y tensiones

La creatividad es la habilidad de inventar y generar nuevas ideas y nuevas soluciones para problemas. Las personas creativastienen la capacidad de pensar en forma diferente, dejando ideas tradicionales y creando nuevas ideas que muchas veces pueden ser sorprendentes.
Siempre se asocia la creatividad con el arte: dibujar, pintar, bailar, hacer música, una escultura, una fotografía, una poesía, una película y otros. Pero no solo los artistas son creativos. Todos nacemos con la capacidad de crear. La creatividad puede estarpresente en nuestro diario vivir: en la escuela, el trabajo, la familia, con los amigos y con la pareja. Solo que a medida que nos hacemos "grandes", cada  vez inventamos menos y copiamos más. La mayoría de las sociedades no acepta la diferencia, más bien alienta a las personas para que se vistan iguales (moda), escuchen la misma música. De esta forma, se pierde buena parte de la creatividad delas personas de una comunidad.
"Aprovecha la adolescencia para inventar, crear, tener nuevas ideas y así divertirte".
DESARROLLAR EL SENTIDO DEL HUMOR 
Esta habilidad es fundamental, porque nos permite disfrutar de la vida en casi cualquier situación que nos encontremos.
El sentido del humor nos ayuda a relajarnos en circunstancias difíciles y hasta a reírnos con los demás de nuestros defectos,limitaciones o problemas; esto baja la tensión de todos y permite un espacio para reflexionar sobre otras salidas a los conflictos. No es reírse de las desgracias; es una actitud positiva ante las experiencias de la vida, aun de las más difíciles.

Manejar las emociones y tensiones

Capítulo anterior: 3 - Desarrollar la creatividad y el sentido del humor
Capítulo siguiente: 5 - Establecer ymantener buenas relaciones entre las personas

Esta habilidad puede ser difícil de adquirir, puesto que desde niños y niñas hemos aprendido a expresarnos de una manera determinada.
Es importante tener claro que todas las emociones son naturales, aun las extremas como la ira o la alegría. La clave está en aprender a manejarlas tratando de no hacernos daño ni de dañar a otros u otras.
Trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS