Autoestima

Páginas: 24 (5790 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Dar a conocer de una forma clara lo que es la autoestima, así como la importancia de ésta en la vida de las personas.
La autoestima se puede definir brevemente como el comportamiento que una persona toma hacia sí misma desde la forma de ser y comportarse, hasta los rasgos físicos y el carácter, es decir, la percepción evaluativa que se tiene de uno mismo.
Concierne a nuestro ser y al sentido denuestra valía personal por lo que afecta a nuestra manera de ser y actuar con el mundo, así como de relacionarnos con los demás. Nada dentro de nuestra manera de actuar, pensar o decidir escapa de la autoestima.
Sin embargo, a pesar de la gran importancia que esta tiene sobre nuestras vidas, pueden presentarse problemas de autoestima baja, generalmente ocasionados debido a que la persona estáatravesando una etapa difícil en su vida, así como de una autoestima demasiado elevada, haciendo que la persona se sienta superior a quienes le rodean.
Abraham Maslow describió las necesidades de aprecio en su jerarquía de las necesidades humanas y las dividió en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo y el aprecio que se recibe por parte de los demás. Ambos aspectos conforman la llamadaPirámide de Maslow, diseñada por él y de la cual se hablará más adelante.


A continuación y a lo largo del ensayo, abordaremos de una forma completa pero clara el tema de la autoestima, utilizando algunos datos obtenidos por medio del internet y el conocimiento adquirido en clase acerca del tema, con el fin de ayudarnos a explicar a nuestros compañeros acerca de la importancia de tener unaautoestima alta debido a que durante la adolescencia y la juventud, las personas sufren de trastornos en la personalidad que se encuentra inestable, en etapa de formación y son más susceptibles a sufrir problemas de baja autoestima. Con esto, se busca ayudarles a tener una mayor aceptación hacia ellos mismos así como explicar la forma en que una persona puede llegar a la autorrealización.¿Qué es la autoestima?
La autoestima no tiene una definición exacta, esta puede entenderse desde dos niveles distintos: energético y psicológico.
Desde el punto de vista energético, la autoestima es la fuerza innata que nos impulsa hacia la vida, hacia la ejecución de sus funciones y hacia el desarrollo. Estos, le dan una organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos,ya sean cognitivos, emocionales o motores. De esto se desprende que:
* Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida.
* Esa fuerza posibilita la realización de las funciones orgánicas armónicamente.
* Esa fuerza nos permite desarrollarnos.
* Esa fuerza nos permite tener una organización, una estructura.
* Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de funcionamiento, y tieneque ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos.
Por otro lado, viéndolo desde el punto psicológico la autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestras necesidades y potenciales, de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros, en nuestra capacidad de decidir y de lograr nuestros objetivos sin importar laslimitaciones que podamos tener o las circunstancias externas que podrían presentarse en los distintos contextos en los que nos correspondería interactuar. Dejando este punto claro, podemos decir que:
* La Autoestima es una disposición, un contenido, un recurso natural en el ser humano.
* La Autoestima es desarrollable.
* La Autoestima sólo existe relacionada con la experiencia de la vida.
* LaAutoestima está relacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras potencialidades y necesidades.
* La Autoestima está relacionada con la confianza en uno mismo.
* Existen necesidades reales y otras que no lo son aunque a veces así lo pensemos.
* La Autoestima está relacionada con el amor incondicional hacia uno mismo.
* La Autoestima orienta la acción hacia el logro de los objetivos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS