Autoestima

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
INTRODUCCION

En el presente trabajo se trata el tema de la autoestima, como uno de los factores importantes en el desarrollo emocional de todo ser humano,

La autoestima es un sentimiento básico de confianza en uno mismo y en los demás, es la base para poder tener una personalidad bien definida, basada en la seguridad de uno mismo ante los demás, para realizar cualquier cosa o parasalir de alguna adversidad.

La autoestima es un tema que día a día ha ido cobrando mayor interés en el mundo actual. La gente ha incluido la palabra dentro de su vocabulario y en diferentes conversaciones cotidianas se llega a tocar el tema

Para poder desarrollar la autoestima, es necesario que uno mismo tenga el interés y voluntad para hacerlo. Porque si bien nadie puede pensar ni respirarpor uno mismo, no vale la pena que mucha gente nos quiera, nos valore y nos respete si nosotros no lo hacemos y no lo sentimos por nosotros mismos.

Una persona con autoestima se caracteriza por tener confianza, tiene fe en sus decisiones, respeta a los demás y así mismo, se acepta como ser humano que es y reconoce sus propias limitaciones y debilidades, sintiéndose orgulloso de sus habilidadesy capacidades, tiene deseos de seguir viviendo.

En cambio una persona con una baja autoestima, se identifica, por sentirse menos que los demás, no se respeta ni respeta a los demás, no sabe salir de problemas, se muestra indiferente hacia sí misma y hacia los demás, no se arriesga a realizar algo nuevo por temor a fracasar, vive preocupado por agradarle siempre a los demás, se escuda en ladesconfianza y se hunde en la soledad, no tiene ganas de vivir.

Es por ello que se debe de cuidar el inculcar una buena autoestima desde pequeños, ya que la primera fuente de formación de la autoestima comienza en la familia, con los padres, en personas significativas para el niño; por lo que es importante informar, a los padres de familia, de la importancia que tiene la autoestima en eldesarrollo del niño. Sensibilizándoles en el educar a sus hijos de una manera integral.

La familia es la responsable del bienestar y desarrollo del niño, influye principalmente en la formación de la autoestima y de la personalidad, es donde se va a dar un buen o un mal trato en el niño, tanto físico como emocional.

Este tema lo elegí porque considero que los padres de familia necesitan unaorientación, una sensibilización en la manera de cómo podrán educar a sus hijos con actitudes que puedan ayudar al niño en el desarrollo de su autoestima.

Así mismo pienso llevar acabo con los padres de familia un taller del desarrollo de la autoestima, así como el conocimientos de lo que es la autoestima y del buen manejo de esta en sus hijos, conociendo las causas de una mala y unabuena autoestima, así como una responsabilidad y conciencia de saber que de ellos depende el desarrollo de la personalidad de su hijo.




CONCEPTO DE AUTOESTIMA

La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de si mismo es decir , se refiere a cómo la persona se ve a si misma, lo que piensa de ella, así cómo reacciona ante si.
Laautoestima “es un concepto inherente a una sensación inherente a una sensación fundamental de eficacia y a un sentido fundamental de mérito, a la idoneidad y a la dignidad en principio” 1

“Es la confianza y satisfacción con uno mismo”2
Desde la óptica de la autora de este ensayo, la autoestima es una evaluación que cada uno hace en la propia mente y la conciencia de lapersona en sí. Al hacer mención de una evaluación, cabe aclarar que no sólo se refiere a estimar éxitos o fracasos, tampoco conocimientos o habilidades porque se puede estar muy seguro de sí en algún aspecto que conforma su personalidad y, sin embargo, sentirse inseguro de las capacidades sociales o las intelectuales específicas. De la misma manera que alguien puede desenvolverse muy bien en el trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS