autoestima

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
El Aborto


INTRODUCCIÓN
En octubre del 2000, en la cumbre del milenio de las Naciones Unidas, todos los países acordaron sobre la urgencia global de reducir la pobreza y la desigualdad; la necesidad de mejorar la salud materna fue identificada como una de las metas claves de desarrollo del milenio con el objetivo de reducir los niveles de mortalidad materna en tres cuartas partes entre1990 y 2015.
Cada año en el mundo 70.000 mujeres mueren por aborto, decenas de miles sufren consecuencias a largo plazo, incluyendo infertilidad. El embarazo puede representar una amenaza para la vida de la mujer o para su salud física y mental. Reconociendo estas circunstancias, casi todos los países del mundo han aprobado leyes que permiten interrumpir un embarazo bajo ciertas condiciones.
Elaborto es practicado por mujeres en todo el mundo, de manera legal, ilegal, clandestina, en clínicas o hasta en su propia casa. No responde a un patrón de clase social o nivel de estudios. Sin embargo, las mujeres no lo realizan como primera opción, sino que están empujadas a hacerlo por un cúmulo de circunstancias según la situación de cada una.
Desde los gobiernos, hasta la Iglesia, pasando pordoctores y hasta periodistas hablan con "propiedad" de este tema (aunque casi todos son hombres) y lo catalogan como "inmoral", "innecesario", "atentado a la vida", "científicamente perjudicial", entre tantas otras formas.
1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ABORTO
En el transcurso del sigo XX se experimentó una gran aceleración de las prácticas legales del aborto. Ya en 1.920 la Unión Soviéticadespenalizó la interrupción del embarazo por motivos demográficos, y en la década de los treinta se añadieron varios países escandinavos, del este de Europa y Japón. Sin embargo, es a partir de la década de los sesenta cuando se inicia la gran carrera de las legalizaciones en el mundo occidental.
Durante siglos, los intereses dominantes de los varones fueron determinantes para cuestionar que lasmujeres tuvieran la misma dignidad que ellos, y eso aún hoy pesa en nuestra historia. Sirvande ejemplo afirmaciones como las siguientes, realizadas en distintas épocas por algunos intelectuales y filósofos:
“La mujer siempre será mujer, es decir, estulta (necia) aunque se ponga la máscara de persona” (Erasmo).“La mujer representa una especie intermedia entre el niño y el hombre” (Aristóteles).“Lamujer es un animal de cabello largo e ideas cortas”... “Se une inmediatamente a algún hombre que la oriente y la dirija.
Igual tratamiento tuvieron los niños. La idea actual sobre la infancia, que considera al niño como una persona con necesidades e intereses propios, es muy nueva. Desde la Edad Antigua se percibía al niño como un objeto propiedad del padre. En las antiguas Grecia y Roma elaborto y el infanticidio estaban generalmente permitidos y socialmente aceptados.
Es a partir del siglo V cuando se produce un cambio importante impulsado por el cristianismo con la filosofía “Deus Carita est”, que refuerza la responsabilidad del padre sobre los hijos; se empieza a considerar que dar muerte a los hijos es asesinato y comienza a estar mal visto el abandono de los niños.
En laactualidad el gran debate del aborto se sustenta en la negación de la dignidad humana del no nacido. De esta manera, al igual que en los acontecimientos anteriores, se puede proceder a su aniquilación como si se trataran de un mero tumor o de un parásito que invade a la madre.
2.- DEFINICIÓN
La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior. Este concepto seutilizaba para referir a lo opuesto a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto “es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se denomina parto pre término”1.



3.- TIPOS DE ABORTO
a) Aborto Espontaneo
Las causas del aborto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS