Autoestima

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
AUTOESTIMA ADOLESCENTE Y ESTILOS DE CRIANZA PARENTALES
Carla Astudillo, Carolina Díaz, Mónica Cabrera, Angela Muñoz y Ximena Calbacho.
Psicología del Desarrollo II, Universidad del Desarrollo, 2000.
Introducción
Método
Sujetos
Instrumento
Procedimiento
Resultados
Discusión
Referencias

INTRODUCCIÓN
La adolescencia es una etapa de la vida en la cual el joven debeenfrentarse a cambios tanto físicos como psicológicos los cuales lo llevan a un reajuste en su conducta. Como consecuencia de esto tiene que definir su posición dentro de su familia, grupo de compañeros y comunidad.
El siguiente trabajo de investigación busca responder a: ¿ los distintos tipos de crianza familiar afectan la autoestima del adolescente?
Para llegar a resolver este problema deinvestigación se debe validar la siguiente hipótesis: Existe alta autoestima en adolescentes pertenecientes a familias con estilos de crianza democráticos y permisivas. Por lo que se plantea que existe una asociación entre la variable de autoestima y estilo de crianza de los padres. Por ende, se intentará refutar la hipótesis nula que dice que no necesariamente existe alta autoestima en losadolescentes pertenecientes a familias con estilos de crianza democráticos o permisivos.
Para esto se define como autoestima a: "la cognición que el individuo tiene concientemente sobre sí mismo. Influyen todos los atributos, rasgos y características de personalidad que estructuran y se incluyen en lo que el individuo considera como su yo. Podríamos considerarlo como equivalente al concepto de si mismo oautoimagen". (Brinkmann, Segure y Solar, 1980, pág 13).
Si bien la autoestima se va formando a lo largo de toda la vida, en la adolescencia la percepción y valoración que tiene el joven de si mismo toma un auge importante para lograr una de las tareas más esenciales que es el logro de la identidad, al igual que ésta identidad la autoestima consta de varios elementos, por lo que podemos decir quees multidimensional, ya que reúne aspectos de tipo social, moral, físico, cognitivo y sexual. Durante la adolescencia media los jóvenes desarrollan la capacidad para comparar, pero no de resolver atributos contradictorios del yo.
Al final de la adolescencia aparece la capacidad para coordinar, resolver y normalizar los atributos contradictorios, y se reduce la experiencia de conflicto sobre eltipo de gente que la persona realmente quiere ser. (Harter y Monsour, 1992, citado en Rice 1997).
Los jóvenes para evaluarse a si mismos se están comparando constantemente con sus pares. Las partes del cuerpo, habilidades motoras, capacidades intelectuales, talentos y habilidades sociales. Sin embargo, para valorarse como personas no sólo se comparan con el resto sino que también contrastan suyo ideal (lo que les gustaría llegar a ser) con su yo real (lo que realmente son). Si esta estimación es negativa puede desencadenarse una conducta confusa que lo hace sentirse inferior a los demás. Por otro lado, si esta estimación es positiva, aprenden a aceptarse como son, a tener una visión positiva de si mismo, que lo lleva a desarrollar una autoestima adecuada en su vida. ( Rice, 1997).
"Uno de los factores que influye sobre la autoestima del joven es el entorno familiar" (Joseph, Marken y Tafarodi, 1992, citados en Rice, 1997).
La familia es la principal influencia socializadora sobre el adolescente. Esto significa que la familia es el principal transmisor de conocimientos, valores, actitudes, roles y hábitos que una generación pasa a la siguiente. Por medio de la palabra y elejemplo la familia moldea la personalidad del adolescente y le infunde modos de pensar y actuar que se vuelven habituales. Pero lo que los adolescentes aprenden de los padres depende en parte del tipo de persona que sean los padres. (Mckeury, Kotchy y Browne, 1991, citado en Rice, 1997).
Una forma de socializar a los hijos es a través de la disciplina, lo que permite alcanzar la autorregulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS