Autoestima

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Universidad Veracruzana


Sistema de Enseñanza Abierta
Facultad de Pedagogía



S.E.A



Experiencia Educativa: Actividades en Biblioteca



ENSAYO
La Influencia de la Autoestima
en el Comportamiento del Ser Humano




Catedrático: José Arturo Pérez Medellín


Alumna: Alma Lilia Martínez Villanueva





Xalapa, Ver., Enero 2011.


Introducción




Elhombre tiende generalmente a considerar que problemas ajenos a él son los que bloquean su desarrollo, limitando su capacidad de colocar su vida al nivel en la que la desearían tener. Muy frecuentemente tiende a engrandecer las dificultades, a convertirlas en su verdugo y a disminuir y subestimar su capacidad para resolverlas y avanzar creativamente.


Sin embargo, aunque es cierto que notodas las personas cuentan con las mismas oportunidades, la misma preparación intelectual, ni la misma base económica, entre muchos otros factores que van estructurando la formación de su Autoestima, y con ello moldeando su destino, es el mismo hombre el que podrá determinar su grado de influencia.


De esta manera, el presente documento se adentrará en el concepto de Autoestima, a finde analizarlo y comprenderlo, tomando en cuenta la dificultad que refleja su multifactorialidad. Para ello, se considerarán puntos de vista de diversos estudiosos para reconocer cómo se forma la vida con Autoestima y sin ella, por qué se necesita, algunos comportamientos dependiendo del nivel que se posea, cómo influye sobre las relaciones sociales, sobre el trabajo y de qué forma afecta a losniños y adolescentes. Así como también develar el grado de responsabilidad de los maestros y/o centros escolares en la construcción del Autoestima del alumno, mediante la transmisión de unos u otros valores.


La intención de trabajar sobre este tema, es la enorme preocupación que me embarga, como madre y como futura formadora educativa, sobres los problemas emocionales que presentan losjóvenes y niños, que muchas veces no sabemos entender y mucho menos sabemos como ayudarlos. Si desconocemos los orígenes de estos problemas que presentan nuestros jóvenes, será muy difícil poder hacer algo por ellos cuando necesiten apoyo.



La Influencia de la Autoestima en el Comportamiento del Ser Humano


Se puede decir que la Autoestima es la valoración o el concepto que cada unotiene de sí mismo, la cual está directamente relacionada con la Autoimagen, que es lo que cada quien cree que es. Este juicio se va formando a través de las experiencias vividas de cada persona, ya sea de éxito o de fracaso, o por la forma como los demás la han tratado a través de su historia de vida, sobre todo en la primera infancia.


Porque según como sea la autoestima es como el hombrese proyecta a través de sus actos, conductas y sentimientos, ya que ésta también influye en el desarrollo de los talentos y aptitudes. Una buena Autoestima brinda beneficios para la salud y calidad de vida, permite desarrollar la creatividad, fortalecer las capacidades personales y afrontar los problemas y las dificultades de la vida de manera más eficaz.


La Autoestima no es algoestático y es nuestra responsabilidad mejorarla. La estrategia preferible para ello es el Autoconocimiento. Abraham H. Maslow nos menciona: “Lo que hace falta para cambiar a una persona es cambiar su conciencia de sí misma”.


Por lo que debemos ser observadores de nosotros mismos, analizando y cuestionando nuestros patrones mentales aprehendidos, quedándonos con aquellos que consideremospositivos y productivos para nuestra maduración y descartando los que consideramos improductivos.


Debemos estar atentos a los mensajes mentales negativos, generando pensamientos e imágenes positivas y optimistas propias y de las personas o situaciones que nos rodean, tratando de ser fieles a nosotros mismos, sin compararnos, sin culparnos permanentemente de nuestros defectos o fracasos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS