Autoestima

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
¿Qué es la autoestima?

Introducción.
La autoestima es la predisposición a experimentarse como competentes para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de la felicidad.
Cuya cual tiene dos agentes indispensables que son la “autoeficacia” y la “autodignididad”
Sin ellos la autoestima no se podría generar o estar presentes, tanto uno como el otro son indispensables para ello.
Unapersona positiva es una persona con buena autoestima, en cambio, una persona negativa que esta evasiva con su alrededor, es una persona con mala autoestima.
Si tomamos de base que la mayoría de las familias son disfuncionales porque acarrean patrones de desarrollo desde que fueron educados y los plasman ahora en sus hijos, podríamos decir que es como un circulo vicioso del cual la cadena que losune no se rompe porque las personas no dan ese esfuerzo por tener una buena autoestima y se quedan con el pensar de que ese es su “destino” ya encomendado y que así como educan a sus hijos está bien.
Tomaremos de base algunos casos que se nos darán a continuación como ejemplo de aquellos patrones cuyos cuales afectan al niño en su desarrollo y ello lo acarreara toda su vida, claro, hay distintosniveles de baja autoestima donde existe la posibilidad (escasa) en que rompa ese patrón impuesto por la misma sociedad.
Así como algunos factores de una autoestima alta y como poder llegar a tenerla, junto con algunos puntos a seguir para su entendimiento.

Hablemos sobre la autoestima
Mencionaré un caso; imagínese una niña, el padre y la madre. La madre esta triste y la niña le pregunta;“¿mami, estas triste?”. A lo cual la madre le contesta que está bien, y que no pasa nada, por consiguiente el padre reprende a la niña con un “deja a tu madre en paz”, ella llora y la madre le grita al esposo “¡mira! Ya hiciste llorar a la niña” y la pequeña se queda desconcertada.
Analicemos el caso a continuación. La niña realiza una pregunta adecuada al ver que su madre refleja tristeza,supongamos que la madre por proteger a la niña de la verdad le miente y el padre por proteger a la madre donde puede ser la causa de su tristeza reprende a la niña y la madre por sentir culpa de ello donde sabe que la niña no tiene que ver le grita al padre regañándolo. La niña queda desconcertada y no sabe qué hacer ante esa situación.
Aunque la niña no recuerde este incidente, ello la perseguirá en suedad adulta y afectara en su autoestima.
Cuando mencionamos sobre que la mayoría de las familia son disfuncionales no quiere decir que todas son de parientes o familiares alcohólicos, drogadictos, con antecedentes penales, si no simplemente donde existan contradicciones, incongruencias y nada de coherente entre lo que se dice y lo que se hace o expresa.
Puede que alguno se identifique con esto oque le haya pasado y recuerde algún caso donde pudieran sufrir un caso parecido donde invade la confusión, el no saber qué hacer, la duda, la desaprobación y la falta de apoyo hacia el individuo en su temprana edad influya en su vida futura.
Un estudio dice que normalmente las personas se juntan gente de su mismo nivel de autoestima, las que tienen el autoestima alta, con personas de autoestimaalta, las de autoestima media, con personas de autoestima media y los de autoestima baja con personas de autoestima baja, ello porque es ahí donde se sienten entre sus iguales, cómodos y aceptados en ese entorno.

Tomemos otro caso. Una persona con baja autoestima (factores acarreados en la edad adulta) Una mujer con la ideología que cree que nació sintiendo que era “mala”, no merecer cariño,respeto o felicidad y contrajo matrimonio con un hombre que “sabía” que no era digno de ser querido y que se sentía consumido por el odio hacia sí mismo. Se protegía siendo cruel con las demás personas antes de que ellos fueran crueles con él. Ella no se quejaba de sus malos tratos, ya que “sabía” que ése era su destino, A él no le sorprendió que ella se alejara cada vez más, ya que “sabía”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS