Autoestima

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Universidad Del Turabo
Decanato de Estudios Generales





El Autoestima







Noémily




El Autoestima
La autoestima es la valoración positiva que tenemos hacia nosotros mismos. Para la psicología, se trata de opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. En otras, palabras la autoestima es unsentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto la gente. El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como unsíntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad. El auto estima es el amor, el aprecio, el cariño, la pasión, que sentimos por nosotros mismos. Nosayuda tanto a relacionarnos tanto en el ámbito social como el laboral, nos hace sentir más seguros.

La autoestima es importante porque la valoración de sí mismo es la fuente de la salud mental. La autoestima es la idea que usted tiene de sí mismo. Es cuanto usted se valora y cuán importante piensa que es usted. Es importante porque es el primer paso en creer en usted mismo. SI usted no cree enusted mismo, otras personas no creerán en usted. Si usted no puede encontrar su grandeza, los demás no la encontraran. La autoestima tiene grandes efectos en sus pensamientos, emociones, valores y metas. La baja autoestima contribuye a problemas mentales. Si usted siente que es digno usted se va a comportar de acuerdo a esta creencia y va a vivir una vida feliz. Si usted se siente orgulloso de ustedmismo usted va a tener seguridad en usted mismo y va a poder intentar nuevas cosas. Usted se va a respetar a usted mismo inclusiva si comete errores. Usted no se va a comparar con otras personas y nunca va a humillarlas porque usted creerá en usted mismo. Usted tendrá una dirección positiva. “La autoestima positiva opera en el sistema inmunológico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza yla capacidad de regeneración. Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a los adversarios y nuestro sentido de propio valor disminuye. Nos dejamos influenciar por el deseo de evitar el dolor, en vez de experimentar alegría. Todo lo negativo tiene más influencia en nosotros, en vez de lo positivo.”-Nathaniel Branden.
Laautoestima es el núcleo principal alrededor del cual orbita cada aspecto de nuestras vidas. El nivel de bienestar que somos capaces de experimentar, el éxito que podemos manifestar, cuan funcionales son nuestras relaciones, la creatividad que nos permitimos expresar, los logros que somos capaces de actualizar, y tantos otros aspectos de nuestra vida personal, están intrínsecamente ligados a nuestraautoestima. En lo más profundo de nuestro ser existe una imagen que nosotros hemos creado, aunque no estemos plenamente consistentes de ello, que refleja la idea que nosotros nos hemos forjado de quienes somos como persona, y cuan valiosos somos con respecto a otros. Se corresponde o no la realidad, esta imagen es nuestro punto de referencia con respecto al mundo que nos rodea, es nuestra base paratomar decisiones, y es nuestra guía para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar la vida. La autoestima es esencial para nuestra habilidad de interactuar de una manera funcional y armónica en nuestras vidas cotidianas. Pero existe un pequeño detalle. Puesto que esa imagen que tenemos de nosotros mismos es algo muy sutil. Y de lo cual no estamos plenamente conscientes, por lo general no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS