Autoestima

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Comenzaremos por mencionar tres necesidades básicas de todo ser humano:
Afecto.
Atención.
Reconocimiento.
Ahora; podemos definir la autoestima de la siguiente manera:
Autoestima.- Opiniónpersonal que se tiene de sí mismo. Cantidad de valoración, afecto, reconocimiento y amor que siento por el conjunto de cualidades, habilidades, virtudes y defectos que conforman mi personalidad; es decir,lo que yo creo que soy.
De acuerdo con esta definición, podemos decir que la autoestima depende en primer plano de cada persona en sí; sin embargo, por el hecho de que no somos seres aislados,depende también en gran medida y de manera directa de las tres necesidades básicas que mencionamos al inicio.
Ejemplo: la madre le dice al hijo :
Hijo, te quiero mucho.
Es una muestra de afecto que alhijo necesariamente le ayuda a mejorar su opinión de él mismo, es decir, su autoestima. Podemos mencionar otro ejemplo :
El Ing. Juan Rodriguez elabora un proyecto de redistribución de material para unmejor aprovechamiento del espacio en la empresa en la que labora. El proyecto es aprobado y el Ing. Juan Rodriguez recibe una promoción en su trabajo.
El ejemplo anterior es el otorgamiento de unreconocimiento al Ing. Juan Rodriguez a quien necesariamente este hecho lo hace valorarse más y mejor, esto es, hace crecer su autoestima.
Pero ¿cuál es la importancia de todo esto?; una persona conalta autoestima se siente más capaz, más inteligente, con más habilidad para desempeñar o desarrollar una actividad específica, y no sólo se siente, sino que lo refleja al hacerlo.
El estimular laaautoestima en nuestros estudiantes nos ayuda a mejorar y facilitar el proceso enseñanza - aprendizaje, puesto que esta estimulación, los predispone, de alguna manera, a sentirse y ser más capaces deadoptar y utilizar los conceptos y herramientas de los cuales se les provee. Y no solo eso, sino además, puede coadyuvar a que las habilidades de cada uno para aplicarlos se incrementen.
Además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS