autoestima

Páginas: 33 (8023 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN

La confianza en uno mismo es una manera sana de comunicarse. Es la capacidad de defenderse de forma honesta y respetuosa y autovalorarse. Según Vargas, C (2005) en su obra titulada Autoestima define como ese estado en que la persona se siente segura de sí misma, se valora, tiene amor propio. Se fundamenta en la habilidad de auto evaluarse objetivamente, conocerse realmenteasí mismo y ser capaz de aceptarse y valorarse incondicionalmente; es decir reconocer de manera real las fortalezas y limitaciones propias y al mismo tiempo aceptarse como valioso sin condiciones o reservas, sin que esto le afecte su vida y el desarrollo de las diversas actividades de su cotidianidad.
Uno de los temas de mayor preocupación en el desarrollo de los estudiantes es el desu rendimiento académico. Las causas del mal rendimiento escolar suelen ser múltiples, desde factores internos de tipo genético o la propia motivación del estudiante de acudir a clase. Haciendo referencia a los estudiantes del liceo, entre los factores que inciden es la falta de motivación, preocupación por parte de sus padres, poca atención a lo que plantea el docente, dificultad para integrarsey entablar conversación con sus compañeros de clase.
Otro factor que incide es el desinterés del estudio, aunado a la autoestima debilitada siendo factor determinante en el bajo rendimiento académico.
De ahí, la relevancia de este proyecto de investigación; ya que el objetivo principal de esta investigación es demostrar la incidencia de la autoestima en el rendimiento académicode los estudiantes de 1er año del Liceo Bolivariano “La Ranchería “.
Del mismo modo se presentan cinco capítulos, el primero contiene el planteamiento del problema, los objetivos general y específicos, justificación e importancia de la investigación. El segundo capítulo está conformado por el marco teórico, los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y el sistema devariables. En el capítulo tercero, se presenta el tipo de investigación, población, muestra, descripción de la metodología, técnicas e instrumentos de recolección de datos y el análisis de los mismos. En el cuarto capítulo, se presenta el análisis de los resultados y en el quinto capítulo, se aborda conclusiones y recomendaciones.


























CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la sociedad mundial actual se presenta en la adolescencia cambios físicos, biológicos que inciden en su desarrollo biopsicosocial y uno de esos factores que se dan en esta etapa es el concepto que tengan de ellos mismos, pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tengan de sí.
De ahí, que la búsqueda de bienestar psicológico deladolescente es también la búsqueda del bienestar social y la manifestación de las técnicas para cultivarla, es decir, el bajo rendimiento escolar dentro del aula de clases, la deserción escolar, el alcoholismo y en muchos casos el suicidio, son factores que son generados ante la presencia de baja autoestima.
Cabe destacar, la importancia de la autoestima radica en la valoración de uno mismo comopersona ante la sociedad y está valoración está basado en la comprensión de las fortalezas, debilidades, valores cuyos logros que incide de forma directa en el aspecto conductual del adolescente en su hogar, en su entorno social y ámbito educativo, especialmente rendimiento académico.
Es evidente, que en la adolescencia según Buchanan (2000) se experimentan diversos cambios de toda índole ycuando un adolescente decide aislarse puede experimentar sentimientos como soledad, tristeza, ansiedad al no sentirse comprendido por nadie, sus cambios psicológicos pueden confundirlo e impedirle su sano desarrollo, por ello se hace importante que durante esta etapa los adolescentes expresen sus sentimientos y compartan sus emociones con personas de su edad mediante relaciones sociales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS