autoestima
es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestramanera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Identidad
Identidad puede referirse a:
Identidad (filosofía), es la relación que toda entidad mantiene sólo consigo misma.Función identidad, es una función matemática que devuelve su propio argumento.
Identidad cultural, el conjunto de valores, símbolos , creencias y costumbres de una cultura.
Identidad política, es una forma de Identidad social que marca la pertenencia a ciertos grupos que tengan en común una lucha por alguna forma de poder.
Identidad nacional, es la identidad basada en el concepto de nación, esdecir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-).
Identidad sexual,la identidad basada en la orientación sexual, o en características sexuales biológicas.
Identidad social, una teoría propuesta para entender los fundamentos de la discriminación entre grupos.
Autonomía
La autonomía; en filosofía, psicología y sociología, capacidad de una persona de tomar decisiones sin intervención ajena.
La autonomía, tiempo que un dispositivo con una fuente de alimentaciónindependiente puede permanecer en activo, hasta el agotamiento de dicha fuente.
Asimismo, en geografía política, puede hacer referencia a:
El territorio autónomo, territorio con capacidades de autogobierno especiales al margen del gobierno central y con competencias específicas propias.
El departamento autónomo, estatus político-administrativo en Bolivia.
La comunidad autónoma, divisiónpolítico-administrativa de España. Corresponden a esta denominación 2 comunidades insulares (Baleares y Canarias) y 15 peninsulares.
La ciudad autónoma, división político-administrativa de España. Corresponden a esta denominación las ciudades africanas de Ceuta y Melilla.
Además, puede referirse a:
La autonomía universitaria, en muchos países (como Guatemala, Argentina, Ecuador, Austria o España), lafigura jurídica que garantiza a las universidades una independencia político-administrativa del gobierno central.
La autonomía de vuelo, el alcance de una aeronave con el combustible que porta.
Autonomía Proletaria, movimiento político-intelectual de Italia, de orientación marxista.
La estación de Autonomía, estación de ferrocarril de las líneas C-1 y C-2 de Renfe de la red de Cercanías Bilbao(España).
Autonomía; en mitología, deidad griega, culto establecido por Timoleón.
Integración social
Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país.
En la actualidad existe en [España] un cicloformativo de grado mediano , llamado técnico superior en integración liberal, que trabaja y estudia este tema activamente a través de módulos de enseñanza:
Habilidades de autonomía personal y social
Inserción ocupacional
Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación
Atención a las unidades de convivencia
contexto y metodología de la intervención social
Formación y orientación laboral...
Regístrate para leer el documento completo.