Autoestima

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
La autoestima

Tesis: El desarrollo de la autoestima a lo largo de la vida de una persona influye en su desarrollo profesional y psicológico.

Se habla de que tener una buena autoestima es importante, es necesaria, pero realmente ¿qué es autoestima? Comencemos definiendo qué es la autoestima, según la Real Academia Española, “La autoestima es la valoración generalmente positiva que laspersonas tienen de sí mismas en función de sus pensamientos, sentimientos y experiencias”(Real Academia Española, 2011). Pero más que ser un una valoración, la autoestima es la base del desarrollo óptimo, para vivir una vida plena que al final ayudará a alcanzar el éxito.(Tus Buenos momento, 2014)

La autoestima está dividida en dos clasificaciones la autoimagen y el autoconcepto. Comencemosdefiniendo la autoimagen, esta se refiere a cómo nos percibimos físicamente y psicológicamente, es la representación mental del cómo somos (Significados, 2014), nos preguntamos: ¿Cómo soy físicamente? ¿Cómo me siento?, conscientemente como me percibo. El autoconcepto es el elemento de la personalidad que influye en el desarrollo personal, emocional y motivacional (Significados, 2014), el saber: ¿Quéclase de persona soy? y como influye en mi desarrollo como persona.

La autoestima puede ser medida en la personas, para ello existen dos tipos de autoestima: la autoestima alta y la autoestima baja, y dentro de estas encontramos sub-clasificaciones. Para asignar un tipo de autoestima a una persona influye la percepción y pensamientos que cada persona tenga de sí mismo. Cuando observamos que unapersona tiene alta confianza en sí mismo, en sus capacidades, en la toma de decisiones y le gusta tomar riesgos o tareas difíciles, se le califica como una persona de alta autoestima (Valencia, 2014), una persona consciente de lo que es, de lo que tiene, de lo que vale. Es una persona que aunque se tropiece se levanta porque sabe que todos tenemos errores y que estos son un ejemplo para ver enqué nos equivocamos y así no volver a cometerlos. En cambio si una persona se siente insegura, insatisfecha de sus cualidades y solo ve lo negativo de su persona (Valencia, 2014), se considera que tiene baja autoestima, ya que no valora todo lo que es, alguien que no ha descubierto sus cualidades, su esencia que caracteriza su persona y solo piensa que los demás son mejor que él o ella.

Elautoestima se conforma por tres diferentes componentes: el cognitivo, el conductual y el afectivo. El componente cognitivo es donde se encuentran nuestros pensamientos, ideas, creencias y valores, donde se aprecia el valor de una persona y lo que proyecta hacia las demás personas, como sus cualidades únicas.(Comité Electoral, 2008) Todos estos elementos son adquiridos durante nuestra vida y sonprocesados para mostrarlos en la persona, es lo que que muestras, lo que proyectas a los demás. El componente conductual se refiere a lo que la persona hace y dice, es decir cómo se comporta y cómo reacciona. Como maneja sus emociones ante las personas y situaciones con las que se relaciona. Y por último el componente afectivo, es lo que sentimos y por lo tanto define el valor que le damos a lascosas a las situaciones y personas que nos rodean (Comité Electoral, 2008). Los sentimientos se relacionan con nuestras acciones, el valor sentimental que le damos a las cosas, situaciones y personas con las que nos relacionamos.

“El autoestima está presente en nuestra vida, pero es en la infancia donde se comienza a desarrollar La autoestima está considerada como la primera etapa y labase de todo el desarrollo siguiente, se dice que los niños son ”esponjas” y en realidad así es como funciona, absorben todo lo que ven, escuchan. lo que les dicen y no distinguen entre lo que es bueno o malo. La etapa que sigue es la adolescencia, en esta se conserva la autoestima adquirida y si se desea cambiar se trabaja por cambiarla”
(Luria Psicología, 2013)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS