Autoestima

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Abraham Maslow
Pertenece a la psicología humanista.
La teoría de Maslow dice que para alcanzar una autoestima debes cumplir con una serie de necesidades que se encuentran estructuradas en forma de una pirámide ubicando en la parte superior las necesidades de menor prioridad.
Se dice que satisfaciendo dichas necesidades el individuo estará en armonía ya que Maslow considera estas necesidadesesenciales.
Estas son las necesidades que conforman la pirámide:
• Necesidades fisiológicas
Se refiere a comer, dormir, descansar, orinar, defecar, estar a una temperatura agradable, etc.
• Necesidades de seguridad
Estar en un estado de orden, estabilidad y estar protegidos.
• Necesidades sociales
Tener la compañía del ser humano, manifestar y recibir afecto, pertenecer a un grupo o estar enunión con una persona.
• Necesidades de reconocimiento
Auto valorarse, sentirse apreciado, reconocer virtudes, sobresalir dentro de un grupo social.
• Necesidades de auto-superación
Requiere trascender, superarse a sí mismo, cambiar para ser mejor, aprender cosas nuevas, realizarte, etc.


Erich Fromm
Para comenzar un análisis de la obra de Erich Fromm “El miedo a la libertad” deboseñalar que esta obra forma parte de un estudio más amplio acerca de la estructura del carácter del hombre moderno y de los problemas que observa Fromm en la interacción de los factores sociológicos y psicológicos, en el que trabaja el autor en los años 30. Decidió dedicarse a lo que es el tema principal de esta obra: el significado de la libertad para el hombre moderno, incluyendo los factores queprincipalmente no permiten el desarrollo de esta.

La tesis que defiende el pensamiento de Fromm en esta obra es principalmente que el hombre moderno, liberado de los lazos de la sociedad pre individualista, no ha podido lograr la libertad; la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino en el sentido negativo de “libertad de”, es decir libertad dela determinación instintiva para actuar(1) todo esto en el contexto de que la existencia del hombre y la libertad son inseparables desde un principio. Y ha sido así en la realización de su ser individual.

Aun cuando la libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad, lo ha aislado y tornado ansioso e impotente, estas nuevas características que le ha generado la libertad al hombremoderno a permitido la aparición de algunos mecanismos de evasión que resultan de la misma inseguridad del individuo aislado: el autoritarismo, la evasión y la conformidad automática son los principales mecanismos que se estudian en esta tesis. ...

Carl Rogers

Carl Rogers (1902-1987) es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico, la terapia centrada en elcliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos principales de la terapiacentrada en el cliente:

La confianza radical en la persona del cliente (paciente).
El rechazo al papel directivo del terapeuta.
Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgosopuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.
Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia.

Rogers quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se siente comprendido y aceptado por el terapeuta:
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS