Autoestima
Se podría decir que la autoestima es la aceptación incondicional de uno mismo, sin juicio destructivo alguno. Ella permite optar por los instrumentos más humanos, amigables y confortables hacia uno mismo y ayuda a sortear óptimamente cualquier circunstancia.
Autoestima implica que sentirse libre, a que se decida a tomar riesgos, a experimentar seguridad y confianza, acomprender a los demás y relacionarse satisfactoriamente.
La autoestima es una habilidad en la que la persona es la protagonista, es un concepto interno en el que uno decides, es una responsabilidad en la que se tienes la última palabra. Y se puede incrementarla de múltiples maneras, bien sea trabajando en conceptos mentales erróneos o autodestructivos, o haciendo algo en concreto para mejorar tu vida.La autoestima es la valoración que se tiene de uno mismo, la opinión y el sentimiento que cada uno tiene acerca de sí mismo, de los propios actos, los propios valores y las propias conductas.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne al ser propio como persona, a la manera de ser y al sentido de la valía personal. Por lo tanto, no puede menos que afectar a la manera de estar yactuar en el mundo y de relacionarse con los demás. Nada en la manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa al influjo de la autoestima.
Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todas las personas desarrollan una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja, aunque no se den cuenta. Importa, por tanto, desarrollarla de la manera más realistay positiva posible y que permita descubrir los recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como las deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de las posibilidades.
Si las personas no se valoran realmente lo que valen, si no se reconocen y aprecian las cualidades y talentos que realmente poseen, si no aceptan con serenidad nuestros límites, serán presafácil de la inseguridad y la desconfianza en sí mismas; les será más difícil afrontar y superar los problemas de la vida cotidiana; resultará casi imposible emprender proyectos arriesgados, pero accesibles a posibilidades ; por otro lado, se podría fácilmente caer en la tentación de intentar empresas que, por exceder la capacidad, estarían condenadas al fracaso.
Por lo tanto, el conjunto depercepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias conductuales dirigidas hacia uno mismo, hacia la manera de ser y de comportarnos, hacia las características del cuerpo y de la forma de ser, configuran la autoestima.
De ahí la importancia de un autoconocimiento, como fundamento imprescindible para conocer y reconocer tanto lo positivo como lo negativo de los rasgos de nuestrocarácter y de nuestras conductas; base desde la que nos será posible modificar actitudes irreales, prejuicios, etc., y fortalecer la evaluación realista de nuestros recursos, posibilidades, límites, errores, etc.
Cómo se forma la autoestima
El sentimiento de valor propio se aprende desde la infancia, los niños interactúan con otras personas, se sienten apoyados en mayor o menor grado, recibenpalabras de aliento y desaliento, directa e indirectamente de los padres y de otras personas, de las experiencias y comunicaciones con otras personas, comienzan a formarse una imagen de ellos mismos, adquieren una especie de balanza en la que comparan el valor contra el que les ha dado el mundo adulto.
A través de estas primeras comunicaciones se reciben ideas de lo que otros sienten hacia las otraspersonas, diversas opiniones sobre qué tan capaces son para hacer o no las cosas, qué tan agradables o desagradables, qué tanta confianza les tienen, qué tan dependientes o independientes quieren que son; al transcurrir el tiempo, van asimilando el concepto que los otros les transmiten y le van asignando una calificación a nuestra autoestima, la que representa qué tanto se quieren a ellas...
Regístrate para leer el documento completo.