Autoestima

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
AUTOESTIMA
Definición.- La autoestima o concepto del propio valor es el significado o sentido de validez dado por la propia persona a sí misma, incluyendo la autocomprensión y el autocontrol.
El concepto del propio valor se desarrolla desde la infancia cuando se toma conciencia del aprecio o falta de aprecio que se recibe de parte del medio familiar, especialmente de parte de figuras tansignificativas como las parentales.
La autoestima proviene de dos fuentes principales: la comprobación de capacidad personal y el aprecio que se recibe de otras personas.
-"Valgo porque me siento capaz en lo que hago".
-"Valgo porque me siento querido".
La familia, sin embargo, no es la única responsable de la autoestima de una persona. El éxito en el trabajo y la aceptación social en otros mediostambién son esenciales en el desarrollo y mantenimiento del respeto y valoración de sí mismo a lo largo de la vida. También influye en el desarrollo de una positiva autoestima el pensamiento positivo, es decir, el darle un significado a la propia vida del que derive satisfacción y, por lo tanto, una mirada optimista al mundo y a las relaciones que redunda en una mejor capacidad de adaptación almedio, opuesta a la rigidez de la persona con baja autoestima que enfrenta la vida y las relaciones humanas con desconfianza y temor.
La autoestima es relevante en el desarrollo individual y en el ámbito relacional, ya que es el marco de referencia desde el cual cada persona se proyecta en sus acciones, relaciones, conducta y comunicación.
La persona que se da poco valor como individuo piensaacerca de sí misma:
-"Valgo poco, a nadie le es agradable mi presencia".
-"Valgo poco, a nadie le interesa lo que hablo".
Al entrar en relación con estos pensamientos y sentimientos de autodesvalorización, todo loque se percibe del otro se carga con la propia visión de si mismo y se exige más de cadasituación de relación con lo que le es más fácil entrar en conflicto.
La persona que se da valorcomo tal, piensa acerca de sí misma:
-"Valgo porque soy único".
-"Valgo porque soy parte del mundo y me intereso en él".
-"Valgo porque vivo y estoy siendo protagonista de mi historia".
La persona que se valora positivamente también se percibe bien valorado por los demás,por lo que se acerca a sus relaciones sin temer descalificaciones, en una actitud másabierta, menos agresiva y menos defensiva,actitudes que ayudan a que las relaciones seanmás armónicas y sin equivocadas interpretaciones provocadas por el terror a no ser delagrado de los demás.
Ideas Centrales del Módulo N° 1
• La autoestima o concepto del propio valor es el significado o sentido de validez dado por la propia persona a sí misma, incluyendo la autocomprensión y el autocontrol
• La autoestima proviene de dos fuentesprincipales, la comprobación de competencia o capacidad personal y el aprecio que se recibe de otras personas.
• En el desarrollo de una positiva autoestima influye el pensamiento positivo, es decir, el darle un significado a la propia vida del que derive satisfacción y una mirada optimista al mundo y a las relaciones.
• La autoestima es relevante en el desarrollo individual y en el ámbitorelacional ya que es el marco de referencia desde el cual cada persona se proyecta en sus acciones, relaciones, conducta y comunicación.
• La persona que tiene un mal concepto de sí mismo carga sus relaciones de defensa y agresividad, con lo que le es más fácil entrar en conflictos.
• La persona que se valora positivamente también se imagina bien valorado por los demás, por lo que se acerca a susrelaciones en una actitud más abierta, logrando así, relaciones más armónicas.
La persona con buena autoestima tiene una mejor capacidad de adaptación a las circunstancias de vida.
Modulo Nº2
NECESIDAD DE BUEN CONCEPTO DE SI MISMO.
"La peor desgracia que le puede suceder a un ser humano es pensar mal de sí mismo". Goethe.
El sentimiento de autovaloración o autoestima es reconocido prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS